Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

En la carrera por las vacunas, Rusia ha tomado la delantera. Putin ha señalado que hasta su hija se ha aplicado la vacuna que para la OMS aún no es recomendada debido a falta de pruebas.

En Rusia, el presidente, Vladimir Putin, señaló este martes 11 de agosto que su han logrado ser los primeros en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. «Esta mañana se a registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna», afirmó el jefe de Estado.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa», señaló Putin ante sus ministros. Así mismo el presidente mencionó que su hija se había colocado dicha medicina y que ahora se sentía «bien». Así mismo, el jefe del Kremlin señaló que espera que otros países alcancen producir sus propias vacunas también ya que es bueno que exista mayor cantidad de soluciones en el mercado de las farmacias y vacunas. Además, agregó que nadie será obligado a usarlas y se la colocarán quienes lo crean necesario. 

Recelo

Pese a las buenas recomendaciones de Rusia, la OMS ha señalado que es mejor mantener la cautela y esperar un pronunciamiento oficial. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», mencionó Tarik Jasarevic, portavoz del organismo internacional. Algunos investigadores de diferentes partes del mundo han sostenido que esta vacuna podría ser dañina.

El portavoz recalcó, también, que la organización se tiene muy buen ánimo «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y ha considerado que espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el gabinete de ministros, no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas. 

Verificación

Mientras en Estados Unidos se ha realizado ensayos en 30 mil personas, considerando diferentes grupos demográficos y de diferentes edades. Los rusos han considerado el desarrollo de inmunidad en 38 participantes a los que empezaron a probar la vacuna y sostienen que empezaron sus pruebas desde el 18 de junio.

Inmunidad

Si bien la vacuna parece ser efectiva, el Ministerio de Salud ruso ha señalado que la vacuna solo ofrece inmunidad por dos años lo que motiva que la persona debe volver a vacunarse para revalidar sus anticuerpos. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap