Puno: Alcalde solicita declarar en estado de catástrofe sanitaria a los hospitales

La pandemia sigue azotando el sur del país y en Puno los centros de salud no se dan abasto para la cantidad de pacientes. Son 7 271 casos de contagios en la región del Altiplano. 

Martín Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, demandó al Ejecutivo que se declare en estado de catástrofe sanitaria a los hospitales de la región y se aplique una cuarentena regional, desde hoy, a partir de las 3 de la tarde, con el fin de evitar más fallecidos y reducir la propagación del nuevo coronavirus en dicho departamento.

El burgomaestre también solicitó, a través del ministro coordinador del Ejecutivo en la región Puno, la ampliación del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, en el que, considera, se debe implementar con 100 camas, debido a que no existen hospitalizados en otros servicios.

Ticona argumentó que a diario mueren un promedio de 5 personas en la provincia del altiplano, e incluso muchos otros fallecen en sus casas por falta de atención médica. Además, indicó que este lunes, al menos 18 ciudadanos murieron y algunos de ellos perdieron la vida en los pasillos de los hospitales.

Además, dijo que de los 120 balones de oxígeno que hay en el establecimiento de salud, el 50% están recargados, por lo que se ofreció a pagar la recarga y el traslado desde la ciudad de Arequipa.

Según las autoridades de Salud de Puno, en esta región se requiere mayor información y utilización de protocolos para la medicación de la población para evitar que esta se automedique y que puede ocasionar la muerte de más personas. 

¿Qué es una catástrofe sanitaria?

De acuerdo a la OMS, se considera catástrofe sanitaria a «cualquier fenómeno que provoca daños, perjuicios económicos, pérdidas de vidas humanas y deterioro de la salud y de servicios sanitarios en medida suficiente para exigir una respuesta extraordinaria de sectores ajenos de la comunidad o zona afectada.»

Puno en cifras

A la fecha, la región Puno registra 7 271 casos de contagios y 289 personas fallecidas por la COVID-19.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap