¿Que tan involucrado esta el gobierno en la investigación científica nacional?

(Foto: GETTY)

La empresa Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) vienen trabajando en una vacuna desde hace meses atrás y han avanzado de manera satisfactoria. El biofísico de la UPCH indicó que en cinco semanas ya se tendría conocimiento de la efectividad de la vacuna en animales.

Bajo el mismo criterio, el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH señaló que se está verificando la eficiencia y seguridad en ratones para que pronto lo hagan con monos. Además, resaltó que una de las vacunas es una proteína recombinante y que la otra es una salmonela genéticamente modificada.

Explicó que esas vacunas “han demostrado ser muy seguras en conejos y en cerdos” y que la ventaja de ella es que “sería de administración oral”. Al ser una vacuna de administración oral “ya no se necesitaría un Ejército especializado de vacunadores que puedan aplicar inyecciones”.

Estimó que se podría producir hasta 30 millones de dosis de una vacuna que producen en menos de un mes y, refiriéndose al costo de la vacuna, declaró que costaría una fracción se estos costos, lo que permitiría la producción de más dosis.

“En cuatro semanas estaremos iniciando el ensayo definitivo que probará la efectividad de esta vacuna en monos. Luego del enfrentamiento de los animales con el virus, (esperamos) que lo animales no hagan la enfermedad. De aquí a seis semanas tendríamos conocimiento de la verdadera efectividad de esta vacuna”, detalló.

Pese a esta información, el enfoque del Gobierno es que para el primer semestre del 2021 se reciban 6,6 millones de vacunas del laboratorio Sinovac (China), a través del Instituto Butantan (Brasil); 6,6 millones de AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido); así como 6,6 millones de vacunas del laboratorio Sinopharm (China); y 4 millones de Pfizer (EEUU). Así como también se sumaría los 6,6 millones de dosis de la iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, con el fin de inmunizar al 20% de la población como mínimo.

Los expertos así como el exministro de Salud, Abel Salinas, consideró que el presidente Vizcarra debe tener cuidado al decir que la vacuna llegará pronto y a referirse de los 30 millones de dosis, ya que crean expectativa en la población.  “Creo que una primera meta es participar en la iniciativa Covax Facility y en ensayos clínicos”, añadió.

No obstante, Salinas dijo que se debería seguir el ejemplo de México y Argentina, donde participan en los ensayos clínicos y en la producción de la vacuna mediante la transferencia tecnológica a laboratorios de desarrollo. “Hay que apuntar a eso para tener autonomía en unos años”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Farvet, Manolo Fernández, dió a conocer la importancia de el desarrollo de esta vacuna nacional, ya que es una alternativa que no puede tomarse por alto.

“Hay laboratorios que ya tienen mucho más avance y va a ser casi imposible adelantarles, pero cada laboratorio está haciendo un modelo diferente. Es muy bueno que existan todas estas alternativas. Veremos cuáles funcionan mejor”, sostuvo.

De esa manera, queda claro que es necesario el apoyo del gobierno en la investigación científica nacional, la cual no se le está dando la debida atención.

Facebook Comments

Share via
Copy link
Powered by Social Snap