1 de Octubre: Se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores

Cada 1 de octubre se celebra a nivel internacional el Día de las Personas Mayores. Las Naciones Unidas proclamó el 14 de diciembre de 1990 este día para recordar los derechos de este grupo etario.

El objetivo de esta fecha es fomentar la toma de conciencia sobre la prolognación de la vida y el valor que esta tiene. Además, se busca mostrar la importancia del trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y justas. Asimismo, se quiere hacer reflexionar sobre la significación que es desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Las personas mayores han tenido un papel importante en la sociedad como líderes, emprendedores, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables y muchas veces caen en pobreza, se quedan con alguna discapacidad o sufren discriminación. Esta población de personas crece, al igual que sus necesidades, por eso requieren de una especial atención.

Muchas veces las personas de edad se ven como una carga para los demás, lo que lleva a pensar que su vida vale menos y son más propensos a caer en depresión o aislamiento social. Un estudio, realizado por Levy BR; muestra que el promedio de vida de las personas mayores encuestadas que tenían actitudes negativas con respecto al envejecimiento fue 7,5 años más corto que el de las que tenían actitudes positivas. Por ello, es esencial demostrar empatía e igualdad ante este grupo de personas.

En busca de la igualdad de edad

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consideran que el desarrollo de un país se puede lograr involucrando a todas las edades. Para eso, se ha planteado objetivos para lograr la igualdad de edad y que las personas mayores no sean discriminadas:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida. En este aspecto se resalta el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores; como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Personas Mayores y Pandemia

Frente a la pandemia del Covid-19, el adulto mayor ha sido uno de los mayores afectados por el gran riesgo que implica infectarse del virus. Respect a esto, las políticas e intervenciones de los paises ha sido crear conciencia de sus necesidades especiales. Este día destaca el papel del personal sanitario en la contribución a la salud de las personas mayores, además de reconocer a la profesión de enfermería.

Esta celebración pretende promover Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) y ayudará a reunir expertos de las Naciones Unidas, la socciedad civil, el gobierno y los profesionales de la salud para debatir los cinco objetivos estratégicos de la Estrategia global y el plan de acción sobre el envejecimiento y la salud.

Como afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “actuar sobre la estrategia es un medio para que los países implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garanticen que todos los seres humanos, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de cumplir con sus potencial en dignidad e igualdad ”.

La temática de este año pretende:

  • Informar a los participantes sobre los objetivos estratégicos en el Decenio del Envejecimiento Saludable.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores y sus contribuciones a su propia salud y al funcionamiento de las sociedades en las que viven.
  • Aumentar la conciencia y la apreciación del papel del personal sanitario en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas mayores, con especial atención a la profesión de enfermería.
  • Presentar propuestas para reducir las disparidades de salud entre las personas mayores en los países desarrollados y en vías de desarrollo, de manera que «nadie se quede atrás».
  • Aumentar la comprensión del impacto de la COVID-19 en las personas mayores y su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap