Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma Narváez es la electa presidenta del Tribunal Constitucional para el período 2020 – 2021. Esto convierte a la abogada en la primera mujer en asumir el cargo. La magistrada desempeñará funciones junto a su nuevo vicepresidente, el magistrado Augusto Ferrero.

Con cuatro votos a favor, la candidatura de Ledesma logró éxito tras ser propuesta por el mismo Augusto Ferrero. Entre los votos a favor se encuentra el de Ernesto Blume, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), en conjunto con José Luis Sardón y el de la misma magistrada.

Su candidatura ha sido muy polémica por ser una personaje clave en la salida de lideresa de la oposición, Keiko Fujimori. Como se recuerda, la magistrada adelantó opinión sobre el caso durante la casación y mencionó que es abiertamente antifujimorista por lo que se puso en duda su neutralidad durante la casación llevada a cabo antes del pedido de habeas corpus interpuesto por la hermana de la detenida. Asimismo, fue la abogada fue uno de los votos en contra de la aún cuestionada liberación de la ex candidata presidencial.

Ledesma ha sido designada como magistrada por el Tribunal Constitucional en el 2014. Es abogada egresada de la Universidad Mayor de San Marcos y posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de su alma máter. También es reconocida por ser hija del exsenador de Izquierda Unida, Genaro Ledesma.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap