Economía peruana se verá afectada por el conflicto entre EE.UU. e Irán

Debido ante la tensa situación entre Estados Unidos y el país asiático Irán, la economía en nuestro país puede obtener resultados no tan positivos y un impacto fuerte. Es por ello que el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que dicho conflicto puede generar mucha incertidumbre a nivel mundial y principalmente en el Perú.

En una entrevista a Canal N, el ex ministro consideró que este enfrentamiento entre ambos países es un mal inicio para el presente año y que la economía en el Perú cerró desfavorablemente en el 2019. Además, señaló que la gestión por parte del Ejecutivo manipuló cifras para no publicar los niveles reales de la inversión pública que serían más bajos que lo que fue anunciado.

Además, el ex ministro explicó que se redujo el total del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para que los resultados aparezcan con un mayor porcentaje al real.

‘La única explicación que se me ocurre es inflar ese porcentaje. Una cosa es transferir partidas durante el año de una partida a otra para buscar mayor ejecución, pero reducir sobre el cierre para inflar el porcentaje es algo que siembra dudas sobre el manejo de la política fiscal’, añadió el ex ministro Segura.

Sugirió que esta medida debe ser aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las unidades ejecutoras pertinentes. Además, Segura Vasi señaló que el porcentaje del presupuesto ejecutado por el gobierno peruano fue del 76%, debido a que se redujo el presupuesto y existió un mal manejo del mismo en las finanzas públicas del Perú.

Por otro lado, criticó que el Ejecutivo no supo armar una adecuada agenda económica de gobierno que genere entusiasmo en los empresarios y que es difícil ver un retorno importante en la inversión privada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap