Inmuebles de empresario peruano vinculado a caso Odebrecht fueron incautados

Esta mañana se dio a cabo la incautación de tres inmuebles a nombre del ex empresario investigado por su participación en el caso Odebrecht, Gonzalo Monteverde. Según el Ministerio Público, se estima que Monteverde recibió por sus empresas alrededor de  US$29 millones que posteriormente fueron usados por Odebrecht para los sobornos durante la administración de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La orden incluía dos inmuebles en Miraflores, entre ellos la concurrida cafetería Don Mamino en Av. 28 de Julio; y uno en Barranco, conocido como Dominatrix Limited, dicha empresa habría servido como fuente de transferencias sospechosas hacia la organización brasileña.

Pero, ¿quién es Gonzalo Monteverde?

Según el equipo especial Lava Jato, Monteverde habría sido el operador financiero de la firma brasileña. La información fue otorgada por el ex tesorero de Odebrecht, Luis Da Rocha Soares. Junto a su esposa cuentan con una orden de prisión preventiva de 36 meses que lamentablemente no ha podido ser efectuada ya que ambos se encuentran prófugos.  Ambos se encargaron de bloquear la millonaria cantidad durante los años 2007 a 2015.

La acción habría sido lograda al hacerse propietario de diversas empresas, siendo la principal Área S.A.C. Sin embargo también se les asoció a otras nueve empresas: Arcamo, Casa de Cambio La Moneda,  Cementerios Centrales, Construmaq, Dimaco, División Maquinaria Antares, Isagon, Inversiones El Santuario e Inversiones Turísticas Miraflores.  Según declaraciones de Da Rocha Soares, las empresas Cementerios Centrales y Construmaq S.A.C habrían sido utilizadas para introducir dinero al Perú que luego sería distribuido por Jorge Barata, ex funcionario de Odebrecht en territorio peruano.

Durante su primera investigación en el 2017, realizada por el noticiero «Cuarto Poder» declaró que «todo el dinero obtenido fue producto de servicios dados en construcción, carreteras y movimientos de trituradora». También comentó que no reconocía las transacciones realizadas por la empresas off shore Constructora Internacional del Sur y Kleinfield Services Ltda. Además, su abogado reiteró que el dinero recibido provenía de las filiales no contaminadas y no de la Caja 2, como sostenia la imputación del Ministerio Público.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap