La Revolución Industrial

La mayor transformación en la historia de la sociedad que se ha producido en los últimos siglos, ha sido producto de la Revolución Industrial, que fue una etapa en que muchos comparan con la tecnología que se vive actualmente.

Desarrollo y consecuencias

Se llama Revolución Industrial al proceso de desarrollo y radical transformación extraordinarios que operó en la industria y comercio. Además, contribuyó a modificar la ciencia, los medios de comunicación y el sistema de transporte, así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la existencia humana.

Todo este proceso inicio desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Ello se debió al empleo intensivo de la maquina en la producción, a la inversión de fuertes capitales (capitalismo industrial), al deseo de mejorar los niveles de vida de la población y a un excesivo afán de lucro de parte de los empresarios.

Sin embargo, generó serios problemas de carácter social como conflictos de clases sociales, los mismos que mantienen aún su vigencia actualmente. La Revolución Industrial tiene sus antecedentes en la portentosa Era del Maquinismo, aquella época con un desarrollo económico y social que consistió en el exagerado empleo de la máquina e instrumentos mecánicos para la industria.

También en dicha época se consiguió a empleados para la producción en gran volumen. Ello originaría la mecanización industrial.

Etapas

La Revolución Industrial tuvo dos etapas:

En su primera etapa se caracterizó por los considerables logros en la agricultura, los mismos que estuvieron relacionados con las nuevas técnicas del cultivo, modernos sistemas de irrigación, así como el empleo de abonos. Además se consiguieron avanzados instrumentos para mejorar la cría de ganado.

Sin embargo, la actividad más trascendente fue la expansión de la industria británica a partir de 1750, fecha que marca precisamente los inicios de esta primera etapa, en especial de la industria textil.

La segunda etapa surge a partir de 1850. Esta etapa se caracteriza por la consolidación y desarrollo del maquinismo, como la vigorización del capitalismo industrial. Todo lo mencionado generó el auge de la Gran Industria, además de la superioridad técnica de los países occidentales que permitió ejercer una gran influencia política, económica o cultural en toda la humanidad

Inventos y descubrimientos

En las dos etapas de la Revolución Industrial se inventaron instrumentos tecnológicos tales como: máquinas para desmontar, hilar y tejer algodón, máquina de vapor (como fuente de energía). La industria textil, la minería y los transportes, fueron los sectores que más se vieron beneficiados.

Otro descubrimiento fue el uso de la electricidad para el alumbrado y tranvías eléctricos. Además, resaltan la invención del telégrafo, el teléfono, la radiotelegrafía, la dinamita, los aparatos de refrigeración, la máquina de coser, la construcción de las vías férreas.  Así como barcos para el transporte de mercadería y algunos destinados para la guerra.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap