«Año de la Universalización de la Salud» es el nuevo nombre para este 2020

Desde el Cuzco, Martín Vizcarra, actual mandatario del Perú, ha dado a conocer que el 2020 llevará por nombre «Año de la Universalización de la Salud». La oficialización de este nombre era muy esperada por la población peruana debido a su importancia e historia detrás. Además que, su uso, marca una determinada agenda en algunas instituciones educativas, e incluso empresas que lo mantienen presente constantemente.

Al no existir un Congreso de la República que lo oficialice, el nombre de este año ha sido definido a través de un decreto de urgencia. “Para demostrar que como gobierno le damos mucha importancia al sector social, tanto en salud como en educación, este año estamos enfocados en un concepto que ya hemos definido a través de un decreto de urgencia que tiene fuerza de ley”, declaró Vizcarra.

Problemas del sector salud

Cabe destacar que precisamente ha sido durante el gobierno de Martín Vizcarra que han ocurrido los más grandes escándalos en el sector de la Salud. Desde el fallecimiento de 1200 bebés prematuros debido a falta de incubadoras hasta la consumación del posible delito de nepotismo de la ex ministra de Salud Zulema Tomás.

Por otra parte, en infraestructura, no es ajena tampoco a los casos de corrupción. Cabe recordar que el año pasado en plena lucha contra la corrupción se dio a conocer una de las tantas denuncias que refieren al actual mandatario Martín Vizcarra y que responden a pagos a través de 133 comprobantes girados el último día de su gestión como gobernador provincial de Moquegua: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000.

Asimismo, otro de los temas importantes durante su gestión que han pasado al descuido es el de la anemia. En la actualidad no se ha disminuido el porcentaje de niños y bebés afectados por esta condición.  En el Perú, la anemia afecta al 43,6% de los niños menores de tres años constituyendo un problema de salud pública. Este problema afecta inherentemente en el rendimiento educativo de los pequeños afectados así como en otras condiciones de su salud.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap