Economía peruana no llegaría a la cifra estimada para el 2022

Para el 2019, la economía en nuestro país mostraría datos positivos. Sin embargo, sucedería todo lo contrario y es que no crecería hasta un 3.6% para los dos siguientes años. Las previsiones para este y los próximos años también sufrieron variaciones.

Para el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) ubica el PBI en un 4% y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en 3,8%, cifras muy cercanas entre sí y que coinciden en que la única forma para llegar al resultado es que la inversión pública ascienda por encima del 6%.

Sin embargo, hace una semana el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento de 2,6% para el 2019 y 3,2% para el presente año. Mientras que para el 2021 y 2022 prevé 3,5% y 3,6%, respectivamente. Estas cifras quieren decir que se crecería menos del 4% en los próximos dos años. Estos estimados se distancian con las cifras que anunciaron el MEF y el BCRP.

Para Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, las estimaciones de la entidad multilateral son mucho más realistas, ya que estarían en alrededor del 3% y se toma en cuenta que los factores externos se mantengan neutrales. Cabe resaltar que Segura indicó que el actual conflicto que se vive en el Medio Oriente entre EE.UU. e Irán conllevaría a una revisión a la baja del crecimiento económico del Perú, si no se actúa rápida y efectivamente para evitar que las cifras disminuyan.

Por otro lado, el ex ministro de Economía indicó que si se tiene una mejor gestión con la inversión pública y si se mejora la ejecución de las obras de la llamada Reconstrucción con Cambios, estas podrían agregarle más cifras al Producto Bruto Interno peruano.

Pronósticos

El año pasado Julio Velarde, presidente del BCRP, hizo de conocimiento público las siguientes estimaciones económicas que favorecerían al país. Los sectores que mayor crecimiento registrarían este 2020 serían el sector Pesquero (23%), Manufactura (9.3%) y Construcción (5.3%).

A ellos se sumarán otros como el sector Agropecuario (4%), Electricidad y Agua (4%), Servicios (3.6%), Comercio (3.5%), Minería e Hidrocarburos (3.2%) y Manufactura no Primaria (2.7%).

Share via
Copy link
Powered by Social Snap