Tecnologías en el trabajo que marcarán tendencia este 2020

La Asociación Colombiana de Ingenieros afirmó que el enfoque del año 2020 en tendencias tecnológicas será especialmente en la masificación de las inteligencias artificiales (IA), o llamado de otra manera, softwares especializados los cuales permitirán que las maquinas tengan una toma de decisión similar a la de los seres humanos.

En el año 2019 las TIC (tecnologías de la Información y la comunicación) fueron la tendencia más desarrollada que se incorporó a la vida personal, interpersonal, intrapersonal, familiar, académica o empresarial con mecánicas de desarrollo de soluciones mas rápidas, efectivas y eficientes  a problemas cotidianos. Por el mismo lado, para este año 2020, la revolución de la industria 4.0 y la convergencia tecnológica serán los temas centrales para la elaboración y desarrollo de estas inteligencias artificiales con las cuales se generarán soluciones innovadoras que respondan a las expectativas.

Otro ámbito en el cual se pone principal desarrollo de tecnología es en el uso intensivo del Internet de las Cosas (IoT) de uso a la agricultura, más específicamente en el monitoreo y control inteligente del cultivo mediante el uso de la robótica,sensores y drones en tanto a el riego, control de temperatura, luz, humedad y presión atmosférica. Estas automatizaciones ayudarían con la productividad, competitividad y sostenibilidad del mercado de la agricultura a nivel mundial. Se estima que este año se aplicaran en todo el mundo 75 millones de dispositivos IoT para dicho sector.

Gracias a la conciencia global que se esta haciendo cada vez más presente en la mentalidad de los seres humanos y de las grandes empresas, las tecnologías implementadas serán de uso de energía limpia, como la solar fotovolcánica ( que tendrá mejores avances con el uso eficiente de paneles solares), sistema de baterías( cuando no exista el suministro diario de sol) y elementos electrónicos  para la regulación, captación y consumo en estas zonas geográficas  aptas para el tipo de solución urbano y rural.

 

Otra área en la que tendrá relevancia este gran avance tecnológico será en las impresoras 3D las cuales se abarataran en costos para poder llegar a más sectores como la de la salud, construcción, vestuario, deportes, educación, entre otros. Se estima que el mercado de las impresoras 3D podría alcanzar un número de facturación cercano al de los 16 mil millones de dolares. La tecnología 3D también sera utilizada en videojuegos, sobre todo en el área de los deportes, registrando información de gestos, movimientos y desempeño de los atletas.

En el campo de las tecnologías biométricas, relacionas de manera directa con el reconocimiento facial y huellas digitales, estas tendrán un futuro fortalecimiento en su seguridad en cuanto al acceso a instalaciones y a sitios multitudinarios que representan riesgos para el publico.

Los drones no se quedan atrás. Muy aparte del uso militar que poseen estos vehículos aéreos no tripulados en temas de defensa y monitoreo de seguridad, estos tendrán un alcance en áreas comerciales, agriculturales y de entretenimiento. Los bajos costos de la frabricación de estos drones logran que pueda entrar a tantas áreas y de maneras tan diversas, se espera un mercado aproximado de los 100 billones.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap