Colegio Médico denuncia irregularidades en el sector salud

El Consejo Regional del Colegio Médico del Perú exigió que se designe un nuevo gerente regional de Salud ya que existen irregularidades con respecto a otros funcionarios y no se han visto mejoras en los centros de salud. Además, denuncian que los equipos con los que trabajan no están actualizados y muchos hospitales tienen una infraestructura deplorable. Tampoco hay suficiente personal médico ya que muchos prefieren pertenecer a un centro privado donde hay una mejor calidad laboral. Todos estos factores contribuyen a que la universalización de la salud, como se proclamó este año 2020 según el presidente Martín Vizcarra, sea inviable.

La entidad está a cargo del abogado Abel Gonzáles Sánchez, quien además es Gerente Regional de Trabajo y Promoción de Empleo. La encargatura fue bastante cuestionada por la profesión del funcionario. Además, se denunció a María Esther Collantes Santisteban, ex Gerente Regional de Salud, en Lambayeque, por nepotismo después de contratar a sus familiares en este sector.

Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico en Chiclayo, mencionó en una entrevista que se necesita el nombramiento para el cargo de una persona que cumpla con el perfil profesional médico y que pertenezca a la región para que identifique los déficits de los centros de salud norteños. Además, mostró preocupación por la falta de ambulancias en los locales y la deuda de millones de soles que se está generando por la contratación de locadores de servicios para los hospitales.

Así mismo el Decano Nacional, Miguel Palacios Celi dijo que “el Colegio Médico será un procurador social que defienda los derechos de las personas y recupere la dignidad del médico«; y que tendrá mayor observación en las inversiones del Minsa y EsSalud. También anunció que se tomarán acciones radicales si las condiciones laborales del sector no mejoran y no se respalda la seguridad del personal médico. Esta última decisión fue tomada después de efectuarse un intento de violación y homicidio a una doctora en un hospital público en Pucallpa.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap