Pozuzo: El distrito en la selva peruana poblado por la colonia austro-alemana

A mediados del siglo XIX, un grupo de colonos alemanes y tiroleses emigraron al Perú auspiciados por el gobierno peruano para poblar la región amazónica y así puedan contribuir a la economía nacional. Este grupo de inmigrantes se sitúo en el distrito de Pozuzo, en Oxapampa, Pasco. Hasta el día de hoy conservan sus costumbres y tradiciones europeas, vistiendo trajes típicos y desarrollándose en la industria ganadera y cervera.

La historia de Pozuzo se vincula con la misión de los Combonianos en el Perú. Este grupo de misioneros llegó en 1938 para atender a los colonos alemanes e indígenas de la zona, quienes vivían bajo su propia supervivencia debido a la falta de conexión con la capital que los dejó incomunicados al no tener carreteras. Posteriormente, en el setenta se dio un crecimiento gracias al desarrollo ganadero, que empezó con la donación de 180 animales ofrecidos por Juan Renner, un comerciante judío-alemán. 

Actualmente, Pozuzo mantiene relaciones socioculturales con Austria, por medio del Gobierno Regional del Tirol, después de que los municipios de Silz y Haiming fueran declarados “Pueblos Gemelos” de Pozuzo. Distintas asociaciones apoyan al distrito oxapampeño dando clases de alemán, construyendo centros de salud y hasta lograron construir una carretera que conecta con el Codo de Pozuzo. Además, reciben el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en las Áreas de Pozuzo – Palcazú (PRODAPP), que se encarga de promover actividades prioritarias para el desarrollo: agropecuario, forestal y medioambiental, de infraestructura, y de desarrollo institucional y turismo.

 

Estos son algunos atractivos turísticos del lugar:

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

El atractivo turístico más importante de Pozuzo es el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, creado en 1986. Este cuenta con una extensión de 122 hectáreas y comparte territorio con otros cuatro distritos. El parque tiene una población que se divide en tres grupos: los indígenas Yanesha, los colonos austro-alemanes e inmigrantes andinos que provienen de la sierra central.

Pozas Río Azul de Agua Salada
Las Pozas Río Azul se encuentran a 10 km del centro del pueblo, en Bajo Chancarizo. Se caracterizan por tener aguas de color turquesa y propiedades curativas por estar compuestas de azufre y sal.
Museo Schafferer
Este museo construido enteramente de madera, conserva piezas de la historia de los primeros colonos austro-alemanes. Desde utensilios que se usaban en la época hasta antiguas fotografías.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap