Ecuador: Presidente seguirá con reformas económicas a pesar de las violentas protestas

Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, proclamó el día de ayer en el Foro de Davos (Suiza) que seguirá con las reformas económicas para su país, a pesar de las violentas protestas que se dieron en octubre del año pasado. Estas manifestaciones afectaron a la economía del país en una pérdida de más de  800 millones de dólares. Además, pidió a la comunidad internacional que se intervenga mediante una «solución democrática y viable» a Venezuela para acabar con el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

Las protestas que han dejado 10 muertos y más de 1,300 heridos iniciaron tras el anuncio del ex Presidente, Rafael Correa, para suprimir los subsidios a los combustibles. Además, se realizarán recortes en relación a los derechos de los trabajadores públicos.  La crisis culminó con un acuerdo entre el gobierno y los líderes indígenas. Moreno, justifica las manifestaciones lideradas por grupos indígenas como derecho de participación democrática y atribuye la causa al gobierno corrupto del exiliado Correa.

Así mismo, se mostró indignado por la propuesta de los grupos movilizadores ante cortes internacionales por un uso excesivo de la fuerza a cargo del Gobierno. Denunció que las protestas, a pesar de ser legales, fueron realizadas por grupos vandálicos que hirieron 435 policías y 80 militares. Además, los manifestantes destruyeron 57 ambulancias e impidieron que se atendiera a los heridos, así como el bloqueo de vehículos que transportaban sumistros a bancos de sangre. También, pidió a las comisiones encargadas del caso, investigar minuciosamente a los policías que incurrieron en el uso excesivo de la violencia como también a los civiles responsables de saqueos. Y que se examine el contexto de las manifestaciones; como mencionó en el Foro, no ha habido ningún herido de bala y las fuerzas del orden  tuvieron «una gran restricción» y «cuidado» en que los medios empleados sirvieran específicamente para mantener el orden e impedir que se produjeran exceso».

Share via
Copy link
Powered by Social Snap