Bibliotecólogos rechazan elección de Ezio Neyra como jefe de la BNP

Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechazó la elección del sociólogo Ezio Neyra Magagna como jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), luego que la ministra de Cultura, Sonia Guillén, no atendiera su pedido de nombrar a un profesional de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

‘La Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechaza la decisión de la ministra. Nos indigna su desprecio por la meritocracia y solicitamos el respeto a la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información reconsiderando su decisión, más aun estando ante grandes retos que enfrentará la Biblioteca Nacional del Perú, con miras al Bicentenario’, señala el comunicado emitido por la asociación.

Hace un mes, los egresados de Bibliotecología enviaron una carta a la ministra Guillén, pidiendo que el próximo jefe institucional de la BNP sea un profesional de su carrera. Dicho pedido es porque las anteriores gestiones no fueron óptimas. Además, consideraron que la Biblioteca Nacional necesita un plan bien elaborado de cultura para el fomento a la lectura y el acceso a las bibliotecas. Dicho pedido fue apoyado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Hoja de vida

Ezio Neyra Magagna nació en Lima en 1980. Es bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ademas, obtuvo una maestría en Estudios Hispánicos y un PH.D en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Brown.

Del 2015 al 2018 se desempeñó como director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Neyra asume el cargo de jefe de la Biblioteca Nacional del Perú en reemplazo de María Elena del Carmen Córdova Burga, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del mismo ministerio peruano.

Declaraciones

Ante las críticas, el nuevo jefe de la BNP afirmó que son bienvenidas, más aún si apuntan a construir. Añadió además que ya se reunió, con diferentes editoriales y la Cámara Peruana del Libro, y también con la asociación de bibliotecólogos.

‘Estamos construyendo un consenso, y para eso es necesario reunirme tanto con quienes se mostraron a favor de mi designación como con quienes estuvieron en contra. Muestra de ello es que la posición de los comunicados de algunas instituciones cambiaron después de conversar’, sostuvo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap