Caso Keiko Fujimori: Dictan 15 meses de prisión preventiva contra lideresa de Fuerza Popular

Hoy en horas de la tarde, el juez Víctor Zúñiga aceptó el pedido de prisión preventiva del fiscal José Domingo Pérez, contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien había recuperado su libertad el pasado 26 de noviembre de 2019, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado fundado el hábeas corpus que presentó su hermana Sachi Fujimori.

En la resolución del pedido fiscal, Zúñiga indicó que hay una sospecha grave sobre que la lideresa de Fuerza Popular cometió delito en los actos de ocultamiento y conversión del dinero ilícito de Odebrecht, que ingresó a Fuerza 2011 (nombre del partido político de Fujimori en ese año), y que como presidenta del partido político conoció las transferencias.

El magistrado tomó en cuenta los testimonios de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht, Jorge Yoshiyama, Rolando Reátegui, Antonieta Gutiérrez Rosati (ex tesorera), y colaboradores eficaces en el caso. Fueron en total más de 60 personas que declararon ante el fiscal José Domingo Pérez, por lo que Zúñiga dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Traslado

Hace unos instantes, Agentes de la Policía Nacional del Perú trasladaron a Keiko Fujimori a la carceleta del Poder Judicial para cumplir la medida de 15 meses de prisión preventiva impuesta por el juez Víctor Zúñiga. La lideresa de Fuerza Popular permanecerá en este lugar hasta que se establezca en qué cárcel cumplirá prisión preventiva.

Canal N captó el preciso momento en que la excandidata presidencial era trasladada en una miniván oscura, con lunas polarizadas. Además, estaba fuertemente resguardada por efectivos de la PNP. El vehículo ingresó por la avenida La Colmena con dirección a la avenida Nicolás de Piérola.

Investigaciones

Keiko Fujimori es acusada de ser la cabeza de una presunta organización criminal, que habría recibido aportes ilícitos de la constructora Odebrecht para su campaña presidencial en el año 2011. En febrero del 2018, el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, declaró en Sao Paulo, Brasil, ante la presencia de fiscales peruanos, que autorizó entregar $1 millón 200 mil a la campaña de Fujimori.

Además, Barata declaró que entregó $500 mil a Jaime Yoshiyama, otros $500 mil a Augusto Bedoya y $200 mil a Ricardo Briceño como apoyo, precisó en ese entonces.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó que la Fiscalía no tiene ‘ningún sustento’ que acredite algún peligro de fuga u obstrucción al proceso por parte de su patrocinada.

‘La libertad es la regla, la detención es la excepción. El fiscal no ha presentado sustento alguno de peligro de fuga, ni de obstrucción’, expresó.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap