Comisión Permanente no desea que el gobierno envíe más decretos de urgencia

Los ex congresistas Gilbert Violeta, Karina BetetaLuis Iberico, miembros de la Comisión Permanente,  se mostraron a favor de pedir al Poder Ejecutivo que deje de enviar Decretos de Urgencia (DU).

El ex congresista Gilbert Violeta recalcó que la Comisión Permanente no concluirá de realizar los informes aplazados ya que el Poder Ejecutivo no podría reemplazar en la función del Legislativo. Y es que la comisión no podrá terminar de realizar informes sobre todos los Decretos de Urgencia que están pendientes.

‘Ya hay un nuevo Congreso elegido popularmente. Creo que corresponde hacer una exhortación al Poder Ejecutivo para que no estén dando nuevos Decretos de Urgencia’, indicó.

Además, consideró que los DU, en su mayoría son delegados por el Ejecutivo y que no presentan la condición de urgencia, por lo se podría esperar a que se instale el próximo Congreso elegido el pasado domingo.

En ese mismo sentido, Karina Beteta avaló lo dicho por Violeta  e instó a Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, enviar un pronunciamiento al presidente del Perú Martín Vizcarra.

‘Es importante lo que acaba de señalar Gilbert Violeta y en ese sentido no solo usted, en su calidad de presidente del Congreso y de la Comisión Permanente, creo se podría hacerse un comunicado de manera institucional. Exhortamos al Ejecutivo a que no siga emitiendo decretos de urgencia, salvo algunos que sean de emergencia. Más aún cuando hay un Congreso elegido y seguramente pronto estarán juramentando, entonces, es innecesario seguir atomizando con más Decretos de Urgencia’, expresó la ex congresista fujimorista.

Por su parte Luis Iberico, ex presidente del Congreso también se mostró a favor del pedido al presidente Martín Vizcarra a menos que se trate de Decretos de Urgencia sobre temas ‘de extrema urgencia’.

‘Lo prudente sería que el Poder Ejecutivo no emita, salvo casos de extrema urgencia, esos decretos que deben pasar a la agenda del próximo Congreso de la República’, señaló.

Sin embargo, el titular de la Comisión Permanente Pedro Olaechea no preciso si efectivamente se enviará el requerimiento al Poder Ejecutivo, en cambio afirmó que la siguiente semana llegarían 15 Decretos de Urgencia más y agradeció a los miembros de la comisión por su observación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap