Coronavirus: Con robots tratan de combatir la enfermedad

La tecnología se ha convertido en una gran aliada para combatir el Coronavirus. Según The Guardian, un robot ingresa a las habitaciones equipado con un estetoscopio para la toma de los signos vitales. Con la ayuda de una pantalla, permite a los médicos comunicarse. El personal de enfermería mueve al robot, desde la sala, para poder observar a los pacientes.

Existen otras máquinas que pueden contener la enfermedad y ayudar a reducir el trabajo de los médicos. Es el caso del Hospital Popular Provincial de Guangdong, al sur de China, que ha empezado a usar robots capaces de abrir y cerrar puertas y coger el ascensor de manera autónoma para entregar medicamentos a los pacientes.

‘En este tipo de situaciones es fundamental evitar el contagio y la extensión. Los robots pueden servir para hacer pruebas a los ciudadanos, detectar posibles enfermedades y evitar que otras personas o el personal médico se vean contagiados’, afirma Ambrosio Rodríguez, miembro del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España.

Drones y robots camareros

Sin embargo, los hospitales no son los únicos sitios en los que la tecnología puede ser de utilidad. Es el caso que en una urbanización en China, se utiliza un dron con cámaras térmicas para tomar la temperatura de los vecinos sin que tengan que salir de sus casas. Además, en un hotel en Hangzhou, un robot autónomo llamado ‘Peanut’ se encarga de llevar la comida a cerca de 200 personas que se encuentran en cuarentena. El robot saluda a medida que va avanzando lentamente por el pasillo

Este robot, desarrollado por la empresa ‘Keenon’, está pensado para servir en restaurantes, hoteles, hospitales, oficinas, bancos o aeropuertos. La compañía explica en su web que el robot ‘Peanut’ cuenta con un sistema de reconocimiento de voz y está dotado con inteligencia artificial. Para que la comunicación sea más interesante, se puede cambiar la forma de sus ojos con el fin de mostrar las emociones de felicidad, enfado o tristeza.

A los robots que interactúan con pacientes y los que les llevan alimentos, se suman los que pueden limpiar y desinfectar diferentes espacios. ‘Xenex’ es una compañía con sede en Texas, EE.UU, que vende robots para eliminar patógenos. Estas máquinas sirven para desinfectar de forma rápida cualquier sala en solo cinco minutos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap