La Libertad: Pondrán fin a mafias que se dedican a la extracción ilegal de oro

El accionar de las mafias infiltradas en la minería ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco, La Libertad estaría con los días contados. El prefecto de la región La Libertad, Miguel Herrera, anunció que el Ministerio del Interior ha determinado ejecutar acciones de inteligencia para erradicar la extracción ilegal en esta parte de la sierra liberteña, que ha sido escenario de constantes muertes y enfrentamientos por la disputa del oro.

‘Hay una preocupación del Gobierno nacional para luchar contra con la minería ilegal, y el cerro El Toro es una prioridad. Al respecto, se desarrolló una serie de reuniones en Huamachuco y Trujillo con las autoridades competentes del Gobierno Regional y nacional, en donde se expuso esta problemática y preocupación de la población. Tengo conocimiento que el Ministerio del Interior ha dispuesto acciones para ejecutar en cualquier momento, a fin de poder acabar con esta ilícita actividad y sus delitos conexos’, sostuvo.

El funcionario advirtió que la problemática de la minera ilegal en esta zona de la región, en los últimos años, ha ocasionado una grave repercusión social debido a la presencia de organizaciones criminales que ha provocado el incremento de los delitos de sicariato, trata de personas, explotación infantil y el tráfico de terrenos.

‘La minería ilegal está ocasionando mucho daño, sobre todo, en esta provincia y ha generado delitos graves como la trata de personas, el trabajo de menores, y actualmente está atrayendo bandas de sicarios. Tenemos plena confianza que esto pronto va acabar, pues el presidente Vizcarra y el Ministerio del Interior tiene conocimiento y todo el interés para acabar con esto. Es un trabajo en conjunto y coordinando que está en manos de inteligencia del Ministerio del Interior’, afirmó, Miguel Herrera.

Mafias en Lima, Piura y Arequipa

Por otro lado, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, capturó a 16 miembros de la banda Los Topos, dedicada al tráfico ilegal de oro. Fue luego de un operativo simultáneo en Lima, Piura, Arequipa e Ica.

En la operación, se logró detener a los cabecillas y dos financistas extranjeros. Según informó el Ministerio del Interior, la orden de detención preliminar es contra 30 personas. Esta mafia se dedicaba a la exploración, extracción y exportación de dicho material. En su poder se habría encontrado 200 kilos de oro valorizados en 10 millones de dólares.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap