Alejandro Toledo: Caso por la carretera interoceánica se aplazó por 3 meses más

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de la Fiscalía de prorrogar por tres meses la investigación preparatoria contra el ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique por el caso de la carretera Interoceánica.

Según lo resuelto por el magistrado, el fiscal José Domingo Pérez expuso que el requerimiento se sustentaba en que aún quedan diligencias pendientes, como la recepción de declaraciones de testigos, pericias contables y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de personas involucradas.

Concepción Carhuancho también resaltó que el pedido del Ministerio Público se haya presentado el 31 de enero último, antes que se venciera el plazo de 36 meses de investigación preparatoria el pasado 3 de febrero.

‘Va a empezar a partir del día siguiente de la presente decisión’, expresó el magistrado sobre la prórroga aceptada.

No obstante, desde la defensa de Toledo se pidió que la ampliación no sea de ocho meses, sino de seis, pues indican que en el plazo establecido por el Ministerio Público no será suficiente.

Actualmente el ex jefe de Estado se encuentra en una cárcel de Estados Unidos a la espera del pedido de extradición en su contra para que afronte su proceso en el Perú. Además, la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo consiste por las presuntas irregularidades de pagos ilícitos de parte de Odebrecht a cambio de acceder al proyecto Interoceánica Sur tramos 2 y 3, que comenzó formalmente el 2 de febrero del 2017 y su plazo se vencía el 3 de febrero.

Cabe recordar que, por este caso, Richard Concepción Carhuancho dictó impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda, empresario chileno y ex socio de Pedro Pablo Kuczynski, por considerar que su testimonio era importante para esclarecer las presuntas negociaciones que se habrían dado entre el ex presidente y la empresa brasileña.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap