El lado positivo del coronavirus

La cuarentena ha originado la ausencia de contaminación en varios países del mundo

Las ciudades como Venecia, Nueva York, Roma y la misma Lima, han amanecido en los últimos días con un aspecto diferente, con calles limpias, ríos con aguas claras y hasta la aparición de ciertos animales, que no eran vistos de manera habitual.

La cuarentena y otras medidas tomadas debido a la propagación del COVID-19, han llevado que la población mundial se aislé en sus hogares, lo que paralelamente han obligado a que las grandes industrias dejen de funcionar. Esta acción si bien, ha originado a que se paralice todo el movimiento financiero en el mundo, se ha suscitado un fenómeno no antes visto en mucho tiempo, la disminución de los índices de contaminación.

Este hecho ha sido demostrado en imágenes obtenidas por la NASA y la Agencia Espacial, quienes captaron la transformación generada durante los últimos meses, que el coronavirus ha avanzado en los diferentes países de mundo. Por ejemplo, las personas de la ciudad de Wuhan, han percibido un cambio notable en los cielos, que muestran un color más azul de lo normal.

Otro aspecto que ha generado la cuarentena en las ciudades, ha sido la disminución de la huella de carbono, que en muchos casos es causado por las actividades diarias de las personas, como por ejemplo salir a trabajar, acudir a un restaurante o centro de esparcimiento.

La investigadora de la calidad de aire en el Centro Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu sostuvo que, la reducción ha sido importante a comparación de otros años, y que a la vez esta ha permanecido por más tiempo.

En el Perú, ciudades como Arequipa han reportado una considerable reducción de CO2, debido a la suspensión del tránsito vehicular como de las actividades comerciales por el estado de emergencia. Zacarías Madariaga, jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental, señaló que la acción tomada por el gobierno por el COVID-19, ha logrado que los niveles de contaminación bajen considerablemente en la región.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap