Sunat establece facilidades a sus contribuyentes

En el marco de la Emergencia Nacional, esta entidad tributaria ha establecido medidas para flexibilizar la contribución de sus pagadores

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria indicó que, dado la coyuntura por la presencia del coronavirus en el Perú, ha decidido establecer ciertas medidas que ayudaran a sus contribuyentes, a cumplir con los pagos luego de estabilizarse la situación en el país.

Entre las medidas que se encuentra son dar facilidades y liquidez a sus pagadores, es decir, otorgar un adelanto en los fondos de detracción, flexibilidad en las fracciones de deudas y cierta, moderación en las sanciones que se deben aplicar normalmente.

La Sunat señala que la liberación de los fondos para las empresas que lo soliciten, se hará de manera rápida. Esta disposición ha contribuido a que las empresas puedan solicitarlo a partir del 23 de marzo, lo que normalmente se hace en los primeros días de abril. Esta primera medida ayudará a que las compañías puedan afrontar esta situación, hasta que todo se estabilice.

En cuanto al fraccionamiento, la Sunat sostiene que las empresas que no puedan realizar el pago de sus deudas en este mes, no perderán el fraccionamiento de sus deudas. A esto se suma, la postergación de la entrega de los libros electrónicos aproximadamente por un mes.

Por otro lado, la facultad discrecional evitará imponer sanciones a los contribuyentes que, hayan incumplido en sus pagos tributarios durante el estado de emergencia. Sin embargo, esta normativa dependerá de la evaluación de la Sunat, quien determinará si es adecuado o no sancionar.

En el caso de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019, la Superintendencia ha determinado aplazar los vencimientos por tres meses. Además, también se tomó en cuenta la declaración jurada del mes de febrero, y otras acciones en beneficio de las mipymes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap