Congreso: se discute presupuesto al sector educación

El poder legislativo, mediante la Comisión de Constitución se encuentra debatiendo un proyecto de ley en el pleno para la modificación al presupuesto del PBI para el sector de educación. Esta iniciativa intentada llevar a cabo a través de la constitución política, dicha medidas podría generar fricciones con el ejecutivo, debido a que el presupuesto general de la República es realizada por el ejecutivo cada año y aprobada por el Parlamento.

No obstante, dicha modificación tiene valides constitucional, de modo que el congresista Luis Valdez de Alianza para el Progreso plantea modificar el articulo 16 de la constitución política del Perú e incluir la intención del parlamentario de afianzar la inversión anual del sector educación cuyo no limite no debe ser menor al 6% del Producto Interno Bruto (PBI).

La iniciativa que aun se encuentra en discusión en el parlamento cuenta con el apoyo de los integrantes de la comisión de Constitución del Congreso de la República. El poder legislativo ha estado aprobando normas como la anulación del obro de peajes, devolución de aportes a la AFP, etc. Esto llama la atención de la opinión publico, y miembros del mismo poder ejecutivo han manifestado su desacuerdo en algunos puntos en concreto.

Fricciones con el ejecutivo

En el transcurrir de los días el Congreso por medio de sus parlamentarios ha estado citando a la mayoria del gabinete de ministros, y esto ha creado un clima de declaraciones de ambas, el legislativo quien asegura se deben responder las interrogantes de la ciudadanía, y el ejecutivo quien hace un llamado a la comprensión para no interrumpir la agenda de trabajo de los ministros en el desarrollo del Estado de Emergencia por el brote y propagación del coronavirus (Covid-19).

Presupuesto al sector educación

Segun el portal Channelnews menciona que el sector educación obtiene un 3.8% del presupuesto.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap