El estadio Monumental de Lima cumple 20 años desde su inauguración

El estadio donde juega de local Universitario de Deportes, fue inaugurado un día como hoy, hace 20 años. Sucedió en el torneo apertura del año 2000, en un encuentro entre la U y Sporting Cristal, el cual finalizó con un marcador de 2 a 0 a favor de los locales (Piero Alva y Esidio). Hasta ese entonces, el club crema ejercía su localía en el estadio Lolo Fernández, ubicado en Breña.

Ubicado en el distrito de Ate, El Monumental es uno de los más grandes del mundo, pues cuenta con una capacidad para 85.000 espectadores (65.000 en tribuna y 20.000 en palcos). Se comenzó a construir en el año 1991, bajo la supervisión del arquitecto uruguayo Walter Lavalleja Sarries. Fue construido, además, exclusivamente para albergar finales de competiciones internacionales. Su costo fue de $ 56.000.000 y posee las dimensiones que FIFA especifica en su Manual Técnico para Estadios del Nuevo Milenio.

Agencia Andina

Sin embargo, durante los últimos años, ha sido clausurado varias veces debido a las malas prácticas de algunos pseudohinchas y quejas vecinales de algunos distritos cercanos. No olvidemos el problema jurídico en el que se encuentra envuelto debido a una supuesta deuda que mantiene Universitario con el grupo inmobiliario Gremco.

A pesar de ser construido para un propósito en especifico, este recién se pudo cumplir el 2019, año en el que se eligió al Coloso de Ate como sede oficial de la final de la Copa Libertadores. Flamengo se coronó campeón en Lima derrotando el los últimos segundos a River Plate, quien venía de ser campeón el año anterior derrotando a su clásico rival Boca Juniors.

El monumental también fue sede de muchos partidos de la Selección Peruana, tanto amistosos como encuentros por Eliminatorias. Dentro de él, en la tribuna oriente, se encuentra la figura de Teodoro «Lolo» Fernández, ídolo máximo del club.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap