Quebec, un pedacito de Francia en América del Norte

Hace más de 400 años, un día como hoy el 3 Julio de 1608 Samuel de Champlain fundó uno de los asentamientos europeos más antiguos de Canadá, la provincia de Quebec. Esta provincia es muy popular por su centro histórico, el cual luce como una auténtica copia de un recinto francés amurallado del siglo XVIII; y además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Fuente: imparcialoaxaca.mx

Antes de la llegada del explorador francés Samuel Champlain a estas tierras, Quebec no era más que un poblado hurón prácticamente abandonado de nombre Stadaconé, tras descubrirlo; Champlain lo llamó Kebék que en lengua iroquesa (grupo de lenguas autóctonas que hablaban los primero indígenas de América del Norte) significa donde se estrecha el río, ya que está situada a las orillas del río San Lorenzo en torno a una colina.

Más adelante, Quebec quedó convertida en el corazón de la Nueva Francia debido a la invasión inglesa de 1629, los ingleses mantuvieron a este pueblo cautivo hasta 1632. En los años siguientes Quebec se convertiría en el escenario de una lucha feroz entre británicos y franceses. Sin embargo, todo cambiaría drásticamente con la llegada del general británico James Wolfe a América, este desencadenaría una sangrienta batalla que tuvo lugar un 13 de septiembre de 1759 ante las murallas de la ciudad que duró apenas treinta minutos y fue llamada la Batalla de las Llanuras de Abraham. Esta derrota marcó el final de la presencia francesa en Quebec y fue cedida en su totalidad a Gran Bretaña con la firma del Tratado de París en 1763.

La ciudad de Quebec fue la capital de Canadá de 1859 a 1865. Sin embargo, después de la formación de la Provincia de Canadá, la capital fue trasladada sucesivamente a Kingston y Montreal, para finalmente ser trasladada a Ottawa con la creación del Dominio de Canadá, en 1867. Antes de ser declarada capital de Canadá, se llevó a cabo la Conferencia de Quebec en 1844, una de las conferencias donde se trató una serie de conversaciones que dio lugar a la promulgación de la Ley Norteamérica Británica y la creación de la Confederación de Canadá en 1867.

En abril de 2001, la ciudad de Quebec fue sede de la Cumbre de las Américas para discutir el Área de Libre Cambio de las Américas. De igual forma, fue escenario de las manifestaciones masivas en contra de la globalización, que fueron provocadas por la decisión de instalar una pared en torno a una porción grande de la ciudad histórica con una cerca vallada de cuatro metros de alto durante dicha cumbre.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap