Congreso: se aprobó creación de distrito electoral para peruanos en otro país

El congreso de la República por medio de la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad el dictamen que propone la creación de un distrito electoral de peruanos en el exterior. Dicha propuesta sustentada por el legislador Omar Chehade (Alianza para el progreso) significa que el parlamento aperturará 2 escaños de representación para los peruanos que residen en el extranjera, dichas representaciones serán tomadas de los 36  que actualmente posee el distrito electoral de Lima, quedando con 34.

Dicho planteamiento gozó 124 votos a favor, 0 en otra y 0 abstenciones, para lo cual solo faltaría su publicación en el diario oficial El Peruano. De esta forma se modifica la representación nacional que modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para la creación de circunscripciones a peruanos en el extranjero.

Sin embargo, la comisión de Constitución dirigida por Omar Chehade propuso inicialmente reformar el artículo 90 de la Carta Magna para que los miembros de congreso sean de 130 a 134. Dicha modalidad hubiera permitido que los 4 escaños sean destinados para los peruanos en el exterior; pero dicha iniciativa no contó con el respaldo suficiente.

Como curiosidad, los escaños para extranjeros se buscan desde el periodo 2011 – 2016, cuando el ahora parlamentario de APP reforzaba al conjunto del Partido Nacionalista, en el periodo presidencial de Ollanta Humala.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap