La lectura, un hábito que se debe cultivar en la infancia

En una era de cambios bruscos en la que los conocimientos se renuevan constantemente es de vital importancia la lectura, una persona que lee con frecuencia; desarrolla una habilidad cognitiva interesante, aumenta su pensamiento crítico y ejercita su mente para comprender distintas materias que no solo involucran letras como algunos piensan, sino que también ayuda a mejorar el razonamiento y la lógica.

Fuente: freepik

Es muy importante que la lectura sea una hábito que se cultive desde los primeros años, esta actividad además de ayudar a educar y desarrollar distintas habilidades es una forma infalible de entretenimiento. Pero, algunas de las razones serias por las que los padres deberían optar por introducir la lectura en la vida de sus pequeños son:

  1. Perfecciona el lenguaje, esto permite que el niño maneje una mejor expresión oral y escrita. Así mismo, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía significativamente. Expertos recomiendan de una a dos horas diarias para que los pequeños aprendan a escribir más rápido.
  2. Le permite aprender cualquier materia, es importante recordar que no hay especialidad profesional en la que no se requiera de la lectura fluida. A menudo se suele pensar que las materias numéricas están peleadas con la lectura, pero no es así; a través de la lectura se actualiza todo conocimiento en general.
  3. Desarrolla un pensamiento crítico, gracias a la lectura se pueden establecer conceptos, juicios, reflexiones y razonamientos propios. Esta herramienta extraordinaria, permite el trabajo intelectual debido a que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales; como son: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, entre otra.
  4. Satisface la curiosidad, a menudo amplía los horizontes del niño, le permite ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  5. Es una herramienta para un mejor futuro, la lectura mejora cualquier relación humana, enriquece los contactos personales, mejora la comunicación y las habilidades interpersonales y ayuda a comprender y respetar el pensamiento de los demás.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap