Congreso aprueba la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Luego de las críticas al poder legislativo sobre la aprobación de las reformas políticas, el congreso de la República convoco a un pleno de portavoces el día de ayer a las 3 de la tarde, así lo índico la cuenta de tuiter del parlamento. Sesión en el que se reconsidero votar por el proyecto que elimina la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, en la reunión programada, los legisladores tomaron en cuenta incluir dentro de la modificación de la inmunidad parlamentaria, al presidente de la República y a los ministros, de modo que con dicho dictamen el mandatario también podría ser acusado por delitos en contra de la administración pública antes y durante de su periodo de gobierno.

Recordemos que dicha facultad, el congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 110 votos a favor y 13 en contra; pero tras el procedimiento de una ´reforma constitucional´ dicho debate será tomado en cuenta hoy lunes 6 de julio. Asimismo, se integraron dos modificaciones en el que establecen que los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo quedan exentos de inmunidad.

Luego del mensaje presidencial, el congreso de la República tuvo una extendida sesión en el que luego de reunirse en la junta de Portavoces, fueron los parlamentarios Orlando Arapa y Wilmer Bajonero (Acción Popular) quienes propusieron que eliminación de la inmunidad sea extendida para el presidente de la República.

En la mencionada propuesta se le unieron las bancadas de Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú y de algunos parlamentarios de Fuerza Popular y hasta el FREPAP. A pesar de las criticas brindadas por legisladores como Francisco Sagasti (Partido Morado) y Rennan Espinoza (Somos Perú) para dicha medida sea sometida a debate, no consiguió el apoyo necesario por parte del parlamento.

Los mencionados hechos ocurrieron horas antes de que el presidente de la República Martin Vizcarra brindara un mensaje a la Nación, en el que señalo habría referéndum para las elecciones del próximo año; sin embargo la ser aprobada la eliminación de la inmunidad parlamentaria, dicho procedimiento (referéndum) no tendría contexto.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap