Conoce los primeros colegios peruanos

«A propósito del Día del Maestro se muestra una lista de las primeras instituciones educativas que se fundaron en el Perú y son consideradas las más antiguas.»

De acuerdo a la cifras del Ministerio de la Educación (Minedu) en el Perú, existen 53,003 colegios de Educación Básica Regular entre los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Para algunos expertos una cifra insuficiente para la cantidad de población infantil y adolescente del país.

Después de la declaración de independencia el 28 de julio de 1821, el libertador Don José de San Martín y el general Simón Bolívar fueron los principales impulsores de la educación formal en el Perú y varios de los colegios emblemáticos e históricos que hay en el territorio fueron fundados por los predecesores de estos dos héroes de la independencia. A propósito del Día del Maestro se muestra una lista de las primeras instituciones educativas que se fundaron en el Perú y son consideradas las más antiguas:

Fuente: arkivper
  1. Colegio Nacional San Miguel de Piura: ubicado en esta calurosa ciudad norteña este colegio peruano forma parte del grupo selecto de los primeros colegios que se crearon en el Perú. Se fundó algunos años antes de la independencia, el 29 de septiembre de 1815. Grandes personalidades peruanas reconocidas en el mundo entero pasaron por sus longevas aulas  como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; dos presidentes de la República, Sánchez Cerro y Juan Velasco Alvarado; el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera; el escritor y diplomático Francisco Vegas, entre otros.
  2. Colegio Emblemático Simón Bolívar: está ubicado en el corazón de Moquegua; en el distrito Mariscal Nieto. Fue creado el 8 de septiembre del año 1825 y en los próximos meses será su 195° aniversario.
  3. Colegio Nacional San José: es el Alma Mater de la ciudad de la amistad, Chiclayo. Sus antecedentes datan desde 1826, pero durante sus primeros años de funcionamiento se le presentaron distintas adversidades que pudo sortear con ayuda del pueblo chiclayano que deseaba contar con una plantel educativo para sus hijos. Así pues, el 22 de diciembre de 1832, se expidió una Resolución Suprema que lo reconocía como el primer colegio de ciencias de de Lambayeque.
  4. Institución Educativa Emblemática Independencia Americana: la ciudad blanca de Arequipa también posee uno de los colegios más antiguos del Perú, este fue fundado a mediados de 1827 y primero funcionaba dentro del antiguo convento de los agustinos y en la década de los 40 se trasladó a la Avenida Independencia en donde se encuentra hasta la actualidad.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap