Los Amautas, maestros del antiguo Perú

Fuente: Pinterest

Hace casi 600 años, en el antiguo Perú; durante el gobierno de los Incas existieron Los Amautas. Estos personajes tenían la gran responsabilidad de educar a los hijos de la clase noble incaica y a los vástagos del mismo Inca. La palabra Amauta proviene del vocablo quechua: hamawt’a;  que quiere decir maestro sabio.

Los Amautas son considerados por muchos cronistas como los primeros profesores del Perú, ellos impartían su conocimiento en los Yachaywasis, lo que traducido al español sería Casas del saber. El aprendizaje impartido por Los Amautas a los futuros gobernantes se basa sobre todo, en las normas morales, religiosas, históricas y las funciones que iban a desempeñar en el gobierno del Imperio Inca. También impartían enseñanzas de ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo, según la cosmovisión Inca.

Para el investigador estadounidense William Burns Glynn especialista en culturas precolombinas, Los Amautas eran un grupo de personas de inteligencia superior que busca soluciones para satisfacer las necesidades de su pueblo. Burns en su famoso ensayo de homenaje a Los Amautas afirma que estos miembros de la cultura Inca contribuyeron significativamente a la organización histórica del antiguo Perú.

Otra de las funciones importantes del Amauta en el Imperio era interpretar Los Quipus, un sistemas contable sofisticado para la época y que muchos estudiosos afirman transmitía más que solo números, sino que más bien eran un conjunto binario de algoritmos muy difíciles de descifrar incluso en la actualidad.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap