Democracia, origen y evolución

La democracia se define como el sistema de gobierno mediante el cual un pueblo o comunidad elige a sus gobernantes. Esta elección popular también indica que cualquier ciudadano que cumpla una serie de requisitos mínimos puede aspirara a ocupar algún cargo de nivel público. Uno de los principios más importantes de la democracia es que cada cierto tiempo los dirigentes del estado deben ser relevados por nuevos aspirantes para evitar acumulamiento de poder.

El origen

Fuente: Portal educativo importancia

La palabra democracia proviene de la unión de vocablos griegos:  «demos», que traducido quiere decir pueblo y «kratos» que significa gobierno, entonces al juntar ambas palabras hacen referencia al gobierno del pueblo. Y fue precisamente en la antigua Grecia donde nace el sistema democrático, en el acrópolis de Atenas entre los siglos VII y IV a.c.

La máxima organización dentro de Atenas era la Asamblea y estaba integrada por todos los ciudadanos de la polis, con excepción  de las mujeres y esclavos, a quienes se le prohibía el ejercicio de este derecho. Entre los años 620 y 593 a.c Atenas recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales. Este sería el hecho que dio pie al inicio a una evolución que culminaría en la democracia.

Evolución histórica

Desde la antigua Roma, ya se reconocían diversas características de la democracia, de igual forma pasaba con las primeras civilizaciones de la Antigua India. En consecuencia, este tipo de gobierno se extendió a las naciones norteamericanas y para cuando llegó el Siglo XVI y XVII, la República de las Dos Naciones , conocidos actualmente como Polonia y Lituania, se convierten en los primeros países oficialmente democráticos de la historia universal.

En el siglo XVIII y XVX , algunos movimientos sociales ya se identificaban como «democracia» y los partidos políticos son elegidos mediante el voto popular. Sin embargo, los derechos de las clases sociales proletarias eran diferentes.

Fuente: El Tiempo

Pese al crecimiento de estos movimientos políticos democráticos, no fue sino hasta principios del siglo anterior, que se dio el sufragio universal por primera vez. Así mismo, se logró la descolonización de ciudades y empieza el movimiento de los Derechos civiles en Estados Unidos y Francia. Varias dictaduras alrededor del mundo son erradicadas y empiezan los actos internacionales para la práctica democrática de las naciones.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap