12 juristas renuncian a cargos en el Congreso

Ante la reciente crisis del Ejecutivo con el Legislativo, 12 juristas expresaron su rechazo a las recientes medidas tomadas por el Parlamento con respecto a las reformas políticas (modificación de la inmunidad parlamentaria), por lo que renunciaron al consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

Como recordamos, el pasado domingo el Congreso de la República, mediante sus bancadas decidieron modificar la reforma constitucional para que tanto el Mandatario, como a los ministros de Estado, miembros del TC (Tribunal Constitucional) y hasta el Defensor del pueblo sean exonerados también de dicha facultad.

En ese sentido, los juristas que laboraban en el Poder Legislativo emitieron una carta de renuncia a su cargo, por desacuerdo común por las precipitadas medidas tomadas por el Congreso de la República, poco después que se haya brindado un mensaje a la Nación por parte del Mandatario.

En la carta de renuncia dirigida a Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución se presentaron las firmas de Elena Alvites, Rocio Villanueva, Elizabeth Salmon, Lucianos Lopez y Betzabé Marciani. Fueron también los constitucionalistas Juan Carlos Mollenda y Samuel Abad quienes dimitieron.

Otros constitucionalistas como Oscar Urviola, Cesar Landa, Pedro Cateriano, Javier de Belaunde y Fernando Tuesta, se unieron también a dicha postura. En las renuncias presentadas, se explican que colaboraron para el Congreso  honrados de servir al país y confiados en el desarrollo de las reformas democráticas del renovado Parlamento.

Sin embargo, muchos de ellos lamentaron que se aprobará en primera votación la reforma constitucional sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y cuya modificación haya trastocado la naturaleza de la reforma, ya que tanto el presidente de la República como su actual gabinete de ministros, entre otros funcionarios queden excluidos de dicha facultad.

“No encontré en el desempeño del Congreso el resultado esperado. Situación que se agravo con los últimos acontecimientos de los que todo el país ha sido testigo. Lamentablemente, los resultados no nos están conduciendo a una mejor sustantiva del marco regulatorio de nuestra democracia representativa. Por ello, señor Presidente, le presento mi renuncia irrevocable a la Comisión que usted preside. Asimismo, debo mencionar que seguiré aportando en todo aquello que la reforma política exige y el país necesita.” Menciona Fernando Tuesta en un carta remitida a Omar Chehade (APP) presidente de la Comisión de Constitución.

“Contravienen uno de los principios esenciales de nuestro estado constitucional, como el principio democrático recogido en la Constitución y el impacto que tienen en el equilibrio de poderes es de especial gravedad”, mencionaron otros.

“Invocamos a la reflexión de nuestros representes en el Congreso para que tomen en consideración las graves consecuencias que este tipo de proceder supone para la institucionalidad democrática, en especial en medio de este difícil momento que está atravesando el país”, finalizan.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap