El ejército libertador de San Martín

«En 1820, Chile y Argentina crean un frente militar denominado «El ejército liberador» este tenía a la cabeza al general argentino José de San Martín y al militar chileno Bernardo O’Higgins»

A pocas semanas de celebrarse el Día de la Independencia en el Perú, es importante recordar la llegada del libertador Don José de San Martín a territorio peruano, puesto que este hecho desencadenaría una serie de sucesos que terminaron con la era de la conquista española en América.

En 1820, Chile y Argentina crean un frente militar denominado «El ejército liberador» este tenía a la cabeza al general argentino José de San Martín y al militar chileno Bernardo O’Higgins, ellos tenían la misión de liberar al Perú del yugo español para que los costos de esta sean garantizados por el próximo gobierno independiente a Chile.

La conocida Expedición Libertadora que formó San Martín estaba conformada por cuatro mil hombres entre peruanos, chilenos y argentinos. Salió de Chile hacia tierras peruanas en una flota de 11 naves de guerra y 15 transportes terrestres, al mando del vicealmirante Thomas Cochrane. Este ejército llegó al Perú el 8 de setiembre de 1820 y desembarcó en lo que hoy se conoce como las Bahía de Paracas (Región Ica).

Finalmente, el general San Martín decidió instalar su base en Pisco, donde planificó los siguientes movimientos de su tropa, como la toma de la ciudad de Lima el 9 de julio de 1821, sólo unas semanas antes de que declarará la independencia. Para lograr este importante avance, San Martín divide al Ejército en dos partes, la primera dirigida a la sierra y la otra fue embarcada hacia el norte del Perú, esto con la única finalidad de quebrantar a conquistadores españoles.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap