La Batalla que marcó el final de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile

La Batalla de Huamachuco fue la que marcó el final de Guerra del Pacífico entre Perú y Chile y daría paso a la firma del «Tratado de Ancón», tras esta gesta los soldados chilenos obtuvieron la victoria después de un duro enfrentamiento en el que el ejército peruano fue derrotado.

Este enfrentamiento tuvo lugar en los Andes peruanos, en la sierra norteña del departamento de La Libertad en la provincia de Huamachuco el 10 de julio de 1883, el ejército del Perú era comandado por el recordado «Brujo de los Andes» el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, mientras que Chile era dirigido por el general Alejandro Gorostiaga.

La historia indica que las milicias peruanas se encontraban en gran desventaja frente a Chile, no tenían armamento suficiente para hacerle frente a las fuerzas armadas del país sureño.  Miles de peruanos fueron aniquilados por los sables y bayonetas chilenas, en cuanto a los prisioneros capturados fueron fusilados públicamente, sin embargo Cáceres logró huir.

Durante la Batalla de Huamachuco fue capturado y asesinado Leoncio Prado, reconocido militar peruano, hijo de uno de los presidentes que tuvo el Perú el Coronel Mariano Ignacio Prado.

Fin de la guerra

Cabe resaltar que la denominada Guerra de Pacífico termina con la batalla de Huamachuco y la firma del «Tratado de Ancón» acuerdo al que llegó el entonces presidente del Perú Miguel Iglesias y el vicealmirante de la Fuerza Armada chilena Patricio Lynch.

El saldo de esta guerra fueron un aproximado de 20 mil muertos entre civiles y militares, tanto peruanos como chilenos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap