Vida y obra de José Sebastián Barranca Lovera, fundador de la Academia Nacional de Ciencias del Perú

El científico naturalista, filósofo y maestro peruano José Sebastián Barranca Lovera nació el 20 de enero de 1830 en Acarí, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Fue el presidente fundador de la Academia  Nacional de Ciencias del Perú el 6 de agosto de 1938.

Nació en el seno de una familia humilde, pero siempre destacó por su habilidad innata para las Matemáticas y las Ciencias. Así mismo, dominó diversos idioma tales como: latín, griego, quechua; y tradujo «La Eneida» al español. Comenzó su formación profesional en el Convictorio de San Carlos, sin embargo no pudo culminar. Más tarde ingresó al Colegio de Medicina de San Fernando y fue avalado e instruido por célebre Cayetano Heredia para terminar su formación.

Fue profesor de griego en el popular colegio limeño Guadalupe, pero se retiró por motivos de salud. Posteriormente practicó la docencia en varios departamentos al interior del Perú y en 1868 publicó su traducción al español de la obra quechua «Ollantay».

Finalmente, en el año 1905 se jubiló y cuatro años después, el 4 de diciembre de 1909 falleció en el hospital italiano de Lima, sumido en la absoluta pobreza y el olvido. Sus restos yacen en el cementerio Presbítero Maestro del Agustino.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap