Fernando Tuesta: Elecciones podrían realizarse en 2 días

Fernando Tuesta, hasta hace poco presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, converso en diálogos con RPP sobre las la polémicas elecciones al próximo 2021, en el que manifestó que se podría discutir la posibilidad de realizar en 2 días los comicios programados para abril del próximo año, todo esto en el contexto de la pandemia por el covid-19.

El politólogo manifestó: ‘Somos parte de redes internacionales que están observado las elecciones con coronavirus en diversas partes de Latinoamérica y el mundo […] [Se puede] Discutir la posibilidad de que las elecciones se realicen en dos días. Históricamente en el Perú se han hecho elecciones en más de un día, pero eran otros tiempos, esto es muy bueno porque puedes dividir los 25 millones [de población], digamos en 50/50’.

Sin embargo, a raíz de la polémica, surge la interrogante de pasarán con los votos. ‘Un problema una vez que se termina la jornada es ¿qué haces con los votos? ¿Los escrutas o no? ¿Y si los guardas? ¿Quién los va a resguardar? Porque todo el proceso electoral es acompañado por representantes de los partidos. Salvo que se lacre’, declaro Fernando Tuesta.

En ese sentido el politólogo refirió que se podrían aperturar horarios establecidos para salvaguardar la logística en las elecciones, en un plazo de 7 de la mañana a 5 de la tarde y agregar doras de 8 a 6 de la tarde, y ordenarlos por orden alfabético (en apellidos) ya que en otros países también se llevan dichos mecanismos indicó.

Otro de los puntos en mención fueron los mecanismos que se emplean ahora para ingresar a un banco o establecimiento en el que deben hacer extensas colas por las calles, por lo que insto a un mejor planeamiento y ejecución para llevar a cabo los comicios.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap