2 vacunas contra el COVID-19 reciben “vía rápida” por Estados Unidos

Las vacunas más avanzadas serían la BNT162b1 y la BNT162b2. Ambas, creadas en conjunto entre la empresa farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech, están siendo actualmente evaluadas y pasando por ensayos clínicos en Estados Unidos y Alemania.

La vía rápida, en inglés Fast-Track, fue concedida por la FDA, la agencia federal de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Este paso permite el uso y desarrollo de las vacunas de una manera más rápida en caso se demuestre que las vacunas son seguras para uso general.

Pfizer y BioNTech crearon una alianza en marzo del presente año para en conjunto desarrollar una vacuna para combatir la enfermedad COVID-19, desarrollando el programa BNT162. Cada una de las vacunas representa una única combinación de ARN mensajero y antígeno objetivo. En específico, la vacuna BNT162b1 codifica un antígeno de unión al receptor RBD del SARS-CoV-2, mientras que la vacuna BNT162b2 codifica un antígeno de la proteína S completa al SARS-CoV-2.

Fuente: NatGeo
Fuente: NatGeo

Así como Pfizer junto con BioNTech, la empresa Moderna Inc también está desarrollando una vacuna potencial que en mayo recibió este mismo status de vía rápida por parte de la FDA.

Peter Honig, el vicepresidente senior de asuntos regulatorios globales de Pfizer, declaró que esperan continuar trabajando estrechamente con la FDA durante todo el desarrollo clínico del programa Project Lightspeed, para evaluar la seguridad y la eficacia de estos candidatos a vacunas.

El proyecto Lightspeed, es el nombre que la compañía designó al desarrollo de vacunas basados en la tecnología patentada en ARNm de BioNTech. Este proyecto estaría esperando comenzar un ensayo hacia una nueva fase este mes, donde anticiparían inscribir hasta 30,000 sujetos para las pruebas.

A principios de este mes, se probó la vacuna BNT162b1 en 24 voluntarios donde se identificó que estos desarrollaron un número de anticuerpos SARS-CoV-2 más altos en comparación con los de personas infectadas.

Si todo se desarrolla con éxito, ambas compañías esperarían fabricar hasta 100 millones de dosis para fines del 2020 y más de 1.200 millones de dosis para fines del 2021.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap