Ejecutivo: Se promulga ley para suspender ejecución de elecciones

El poder Ejecutivo promulgó una ley para suspender la ejecución de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para los próximos comicios a realizarse el siguiente año 2021, por el riesgo que implica el contagio por el brote del coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar, que el pleno del Congreso aprobó dicho dictamen el 18 de junio, en el que se emitido por la Comisión de Constitución para que no se lleve a cabo las elecciones primarias que ya habían obtenido su aprobación. Las consideraciones apuntaron a que era imposible llevar a cabo dicha proceso electoral debido al riesgo que implica fomentar la aglomeración de personas en locales de votación.

En el texto (ya promulgado) se modifica dos de los aspectos de la Ley 28094 (Ley de Organizaciones Políticas), en el que se presentan las rubricas del jefe de Estado, Martin Vizcarra Cornejo y el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos.

La primera modificación incluye una disposición complementaria transitoria para precisar que no habrá elecciones primarias en las elecciones generales del 2021, ya que ‘deben reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022”.

La segunda modificación involucra, la derogación para la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, en el cual se enfatiza que las personas cuyas pretensiones a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) necesitan tener un plazo de 6 meses de afiliación en el partido político con el que se presente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap