Conoce estas grandes corrientes ideológicas: Nacionalismo, Socialismo, Capitalismo, Comunismo y Populismo.

Seguramente has escuchado muchas veces algunos términos referidos a ciertas corrientes ideológicos, pero no sabíamos con exactitud a que hace referencia cada una de ellas.

Es necesario que sepas que una ideología se define como un conjunto de preceptos que rigen las emociones, ideas y creencias de un grupo determinado de personas. Estos preceptos o reglas están referidas a la conducta humana específicamente. A continuación te explicamos cinco corrientes ideológicas importantes:

Nacionalismo

Se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y una nación como tal. Por ende, fundamenta sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad nacional o supranacional, por lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente.

Socialismo

Propone un sistema económico y social centrado en la defensa de la propiedad colectiva, es decir los socialistas tienen como finalidad establecer una sociedad más justa, sin clases sociales, con riqueza iguales para todos y están en desacuerdo con la propiedad privada. Son los opositores acérrimos de los Capitalistas, ya que consideran que aprovechan su posición de poder y abundancia para controlar a los pueblos.

Capitalismo

Un sistema capitalista tiene como base principal la privatización de recursos productivos, es decir que estos deben pertenecer a las personas y no al Estado. El capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo. Por esta razón, cree necesario promover la propiedad privada y la competencia, basados en el ideal de satisfacer las necesidades humanas así los recursos sean limitados.

Comunismo

Es una doctrina que está arraigada en las teorías de los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, quienes aborrecían al Capitalismo y lo culpaban de la lucha de cases y desigualdad social. El fundamento principal del comunismo propone que los medios de producción sean entregados a la clase obrera o proletariado, para garantizar la igualdad social y la distribución equitativa de la riqueza y producidos por un pueblo.

Populismo

Esta no es una ideología como tal, es más bien un movimiento político que ha surgido en las últimas décadas derivado del Comunismo, sin embargo no son lo mismo. El populismo, como su nombre lo indica pretender atraer la atención de las masas y apela al pueblo para construir su poder. Por esta razón, busca la aprobación de las clases menos favorecidas. Para algunos expertos el populismo no busca el bienestar de un pueblo, sino que más bien pretende ascender al poder a costa de las necesidades de este.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap