Bahuaja Sonene: Descubre más sobre este tesoro amazónico en su 24° aniversario

El Parque Nacional Bahuaja Sonene fue creado el 17 de julio de 1996 bajo el Decreto Supremo Nº 012-96-AG con la misión de proteger la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su exquisita fauna característica, como los lobos de crin y el ciervo de los pantanos, especies emblemáticas de las pampas del río Heath que no existen en ningún otro lugar del país. Hoy cumple 24 años desde su fundación.

Esta belleza amazónica cuenta con una extensión que rebasa el millón de hectáreas y está ubicada al norte de Puno y al sur de Madre de Dios, entre las provincias de Carabaya, Sandia y Tambopata.

En este destino podemos encontrar islas formadas por palmeras de aguaje, pequeños arbustos y palmeras frutales como el huasaí o açai (utilizado para hacer los famosos acai bowls), así como el ungurahui un fruto amazónico con valiosísimas propiedades nutricionales que han llegado a equipararlo incluso con la carne, las legumbres y la leche de vaca.

Además, dentro del parque, se han registrado avistamientos de más de 600 especies de aves, entre las que destacan unas 7 especies de guacamayos, la espátula rosada conocida como ajaia ajaja, el cóndor de la selva y el águila harpía.

Avistamiento de aves desde la collpa Heath. / Fuente: Perú Culture Travel

Pero eso no es todo. Dentro de la reserva se han registrado más de 50 especies de anfibios y reptiles, entre las que destacan el caimán negro, la taricaya y la famosa anaconda. Asimismo se reportó la presencia de 180 especies de peces y la presencia de 1,200 especies de mariposas exóticas.

Para llegar a este paraíso terrenal es necesario hacer un viaje hasta Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde deberemos tomar un bote que nos trasladará hasta Bahuaja Sonene en un aproximado de 4 horas.

La temporada ideal para visitar Bahuaja Sonene es de abril a noviembre, dado que durante estos meses no llueve. Pero si se desea practicar canotaje en el río Tambopata, cuyos rápidos son de grado I, II y III, deben viajar sólo de junio a setiembre por motivos de seguridad.

Para observar la variedad de vida silvestre se puede acampar en las playas del río y también se puede visitar la collpa Heath, la cual queda a 7 horas de Puerto Maldonado. Para llegar hasta allí se debe navegar por el río Madre de Dios y el Heath. La recompensa será poder apreciar una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales.

La entrada de un día cuesta S/15 para adultos y S/8 para niños.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap