Cáncer de colón y de mama podrían ser controlados con un fármaco

Grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid ha identificado un fármaco que evita el crecimiento de los tumores de mama y de colón, tipos de cáncer bastante agresivos hasta el momento. Este sería usado en el tratamiento de la hipertensión y ahora podría apoyar en el tratamiento del cáncer, una de las enfermedades más temidas por las personas actualmente.

Los resultados de la investigación publicados en Nature Communications recuerda el reposicionamiento de fármacos utilizados en otras enfermedades puede convertirse en una estrategia alternativa en otras como se da en este caso.

El fármaco conocido como «nebivolol», categorizado como anti-hipertensivo, ha demostrado un gran potencial antitumoral. De usarse este fármaco en los tratamientos para pacientes oncológicos, se reduciría considerablemente inversiones millonarias en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

«No es de extrañar que la disfunción mitocondrial esté involucrada en la génesis y en la progresión de un gran número de enfermedades, incluyendo el cáncer, la neurodegeneración, el síndrome metabólico, enfermedades raras y el propio envejecimiento», señaló el profesor José Manual Cuezca, director del equipo, quien relató brevemente cómo funcionaría el medicamento en el proceso celular.

Cuando el cáncer colorrectal se detecta precozmente, con frecuencia puede curarse. En 2016, la tasa de fallecimientos a causa de este tipo de cáncer fue menos de la mitad de la que fue en 1970. Esto se debe a mejoras en el tratamiento y a una mayor detección, lo que permite observar cambios colorrectales antes de que se vuelvan cancerosos.

En cuanto al cáncer de mama, alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida, al menos por un tiempo.

Cifras peruanas

La relación de cáncer de mama en el Perú es una de la situaciones más duras. 5 mujeres fallecen diariamente a causa del cáncer de mama y por falta de detección temprana. Mientras tanto, con respecto al cáncer colorrectal o también llamado cáncer de colón, ocupa el octavo puesto en los tipos más detectados en la población en general.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap