Bolivianos desesperados por crisis médica ingresan a Argentina por desagües

Argentina ha reportado que ciudadanos bolivianos intentan ingresar al país a través de túneles clandestinos  que provienen del desagüe.  La provincia de Salta ha sido el escenario de las terribles imágenes que compartieron Gendarmes argentinos, bolivianos saliendo de desagües, en busca de atención médica no solo por el Coronavirus, sino también mujeres embarazadas.

Las fotografías son desgarradoras, en la actualidad existen 60 pasos clandestinos para entrar a Argentina a través de la ciudad de Salvador Mazza, la cual está próxima a la frontera con Bolivia, Rubén Méndez, intendente de la ciudad, ha asegurado que solo había 29 entradas ilegales entre ambos países, el número ascendió a 60 debido a la crisis médica que afrontan los bolivianos.

Bolivianos cruzan frontera Argentina
Bolivianos ingresan a Argentina a través de desagües.

En los últimos quince días, se han detenido al menos 70 bolivianos, quienes intentaban ingresar a la ciudad de Salta con diferentes fines, entre ellos hay mujeres embarazadas, familias, pacientes con Coronavirus, y hasta contrabandistas y narcotraficantes, según el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz.

Recientemente, dos casos impresionaron a los argentinos, una embarazada que dio a luz en un hospital de la ciudad, que luego de hacerle un testeo se supo que está infectada con COVID-19. Aún se desconocen los medios de cómo logró llegar al país, pero se sabe que estuvo alojada en casa de unos familiares, quienes también fueron testeados. Anteriormente se conoció el caso de una mujer de 80 años, quien ingresó ilegalmente a través de un camino en San Martin, la anciana también dio positivo para Coronavirus.

Saénz, agradeció a través de su cuenta de Twitter, al presidente argentino Alberto Fernández, pues habría respondido ante su solicitud de enviar a las Fuerzas Armadas a la zona. El medio de comunicación Infobae dio a conocer que en una entrevista con el general de la brigada, Juan Martín Paleo, aseguró que el ejército argentino solo está presente de manera disuasiva en las zonas afectadas, y no para hacer patrullas, desmintiendo así a medios de comunicación bolivianos.

El coronavirus ha saturado los hospitales del país altiplánico, el cual cuenta con más de 54 mil infectados entre ellos está su presidenta Jeanine Añez, recientemente el Ministro de Gobierno boliviano anunció la expropiación de hospitales y cementerios en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, con el fin de hacerle frente a la pandemia que ya ha dejado 1984 víctimas mortales.

Los hospitales salteños indicaron que muchas mujeres bolivianas embarazadas han sido atendidas, todas estas son tratadas como casos sospechosos de COVID-19, activando el protocolo de seguridad. Por su parte, el intendente Rubén Mendez reflexionó,  “Si esto sigue así, si siguen ingresando enfermos desde Bolivia no vamos a poder mantener el control de la situación. Tampoco sabemos cómo pedirle a los vecinos de Salvador Mazza que no dejen entrar a la gente”, esto debido a que se conoce que los bolivianos son ayudados por sus familiares quienes viven en la zona a cruzar por los desagües.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap