Hackers rusos acusados de intentar robar información sobre vacuna para el Coronavirus

Delincuentes cibernéticos rusos estarían tratando de hackear importantes organizaciones dedicadas a la investigación de la vacuna del Coronavirus, según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC), quienes aseguraron que los hackers tendrían como víctimas a los laboratorios que trabajan por la tan deseada vacuna, entre ellos estarían centros de investigación de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El grupo de hackers, conocidos como APT29, The Dukes o Cozy Bear, habría puesto en la mira la propiedad intelectual de los laboratorios para robar información utilizando técnicas como el “spear phishing”, la estrategia se basa en utilizar la identidad de los colaboradores de confianza para hurtar información valiosa. Además se dio a conocer que las organizaciones de investigación habrían reportado diferentes ataques a los servidores y las cuentas electrónicas de sus empleados.

El informe presentado por la NCSC, principal autoridad técnica del Reino Unido en ciberseguridad y además parte de la Sede de Comunicaciones del gobierno, cuenta con el respaldo de los socios del Canadian Communication Security Establishment (CSE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Ciberseguridad (CISA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El director de operaciones de NCSC, Paul Chichester, anunció que los hackers rusos tendrían como objetivos gubernamentales, diplomáticos y entidades dedicadas a la atención médica y de energía, y agregó, “Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”.

Por su parte, Dominic Raab, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, también condenó la acción, “Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global”.

LA RESPUESTA DE RUSIA

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Rusia no tiene conocimientos acerca de los delincuentes cibernéticos que intentan robar información de las organizaciones de investigación médica, y manifestó, “Podemos decir una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos y no aceptamos tales acusaciones así como no aceptamos otro conjunto de acusaciones infundadas de interferencia en las elecciones de 2019”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap