La experiencia laboral del ministro de Energía y Minas

A raíz de la polémica por el nuevo Gabinete Ministerial, ya muchos cibernauta dieron su opinión sobre la experiencia laboral del nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaunde Llosa. Según la hoja de vida de las cuentas sociales de la presidencia del Consejo de Ministros, el nuevo ministro es bachiller en Economía de la Universidad de Lima.

Consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero. También laboro como jefe de la dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo en el 2007 y fue asesor en el despacho de la cartera de Producción en el 2003, la Defensoría del Pueblo en el 2006 y gerente de campo de Cofopri del 2002 al 2006.

Belaunde Llossa quien es nieto del ex presidente Fernando Belaunde Terry ocupara la cartera de Energía y minas reemplazando a Susana Vilca, esto como parte de los cambios del nuevo Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano; Sin embargo, según las investigaciones de Convoca.pe, se han dado a conocer un poco sobre la vida profesional del nuevo ministro.

Acorde al citado medio, Belaunde es uno de los tres representantes legales de la compañía minera Argento SRL desde el 2002, dicha empresa que ha participado en decenas de operaciones mineras en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y la Libertad. También se descubrió que Belaunde fue gerente general de la empresa subsidiaria de Volcan nombrada Remediadora Ambiental cuyas actividades se basaban en consultoría ambiental, estudios ambientales y adquisición de predios.

Se sabe además, que en el 2019 la Compañía Canadiense Cerro de Pasco Resources Inc. Hizo las gestiones para el 100% de las acciones emitidas de las filiales de Volcan entre ellas Remediadora Ambiental S.A.C, y aun así, la compañía canadiense manifestó que extendió hasta agosto del 2020 la fecha de cierre de compra.

Cabe resaltar, que estas informaciones no se señalaron directamente en las cuentas oficiales de la red social twitter, y que las investigaciones mencionadas son hechas por Convoca.pe. Un hecho similar ocurrió con el ministro de Trabajo, en el que ya se había mencionado su vinculo con una empresa de abogados, y horas después se modificó dicha publicación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap