Manuel Merino sobre cambio de Gabinete Ministerial: Nos cogió por sorpresa

El presidente del Congreso, Manuel Merino afirmo que los cambios que hizo el Presidente de la República, en la Presidencia del Consejo de Ministros, fue algo que ellos no esperaban que iba a ocurrir tan prontamente. Asimismo, hablo que mantuvo conversaciones con el titular del Consejo de Estado para manifestarle su apoyo sobre un cambio ministerial.

En conversaciones canal N, Merino afirmó: ‘Había que buscar una renovación en el gabinete y el presidente Vizcarra dijo que lo iba a hacer. Nos cogió por sorpresa, un poco desprevenido, porque se adelantó a lo que esperábamos, antes de 28 de julio, lo hizo 15 días antes’.

El parlamentario de Acción Popular indicó que entre hoy o el lunes se convocará una junta de portavoces, para evaluar la solicitud del voto de confianza pedido por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano para antes del 28 de julio. Merino dijo: ‘El premier nos ha pedido estar en el Congreso antes del 28 de julio, nos dijo el 23 pero tenemos programada una reunión descentralizada en Arequipa. Debo convocar a Junta de Portavoces  y acordar para asistir al Congreso’.

En cuanto al tema de las interpelaciones, el congresista de AP indicó que 2 ministros se encuentra con pedido de moción para interpelar, se trata de María Antonieta Alva (ministra de Economía y Finanzas) y Jorge Montenegro (Ministro de Agricultura). Sin embargo, ante la actual coyuntura el parlamentario mencionó que dichas pedidos (moción de interpelación) podrían ir perdiendo fuerza; pero que en el caso de Martin Benavides (ministro de Educación) será pasado a votación del Pleno

El presidente del Congreso no tiene la facultad de parar las interpelaciones. Las bancadas que solicitaron la interpelación, tendrían que ver si en estos días con las palabras de la ministra de Economía han sido superadas, un natural retiro de firmas y la interpelación se caería. El pedido contra el ministro de Educación está aprobado y a punto de ser debatido en el Pleno’ afirmó el presidente del Congreso.

En cuanto al cambio de ministros de Salud, Merino reconoció que a Pilar Mazetti se le caracterizaba por tener más carácter, ya que Zamora (anterior ministro de salud) era más dialogante y que le falto firmeza, ‘No es posible que la capacidad de gasto no supere el 40% en regiones’ indico para #2020N. El titular del Congreso contó la conversaciones que tuvo con Pedro Cateriano en la que refirió que hablaron sobre el trabajo de la DIVIAC, ya que le expresó su preocupación.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap