Fake News: YouTuber desinforma sobre mascarillas con hongos y parásitos

El vídeo de un YouTuber en las redes sociales ha causado polémica tras afirmar que el uso de las mascarillas suponen de un grave riesgo para la salud. No obstante, un investigación del medio local Ojo Público, ha puesto en evidencia que dicha afirmación es falsa.

El youtuber que responde al nombre de Ramón Freire cuenta con 75 mil seguidores y su vídeo fue propagado por redes como Facebook y WhatsApp.

«Cuando respiramos emitimos vapor, y con este vapor, mojamos la mascarilla por dentro. Al mojar la mascarilla, creamos un campo de cultivo perfecto y muy agradable para virus, bacterias, hongos, parásitos que están en el aire, que se pegan en la mascarilla, se pegan por dentro. Cuando nosotros respiramos bacterias, hongos, y parásitos, que están a solo un milímetro de la boca y la nariz. Entonces, todo el día andamos con esos hongos y bacterias», señaló a través de su cuenta de YouTube.

Según se menciona en la investigación, los hongos y bacterias se pueden reproducir en un espacio húmedo cuando este no es aseado, por lo que el uso de las mascarillas de tela lavables no es recomendado, señaló Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Todas las mascarillas deben ser lavadas, si se usara una misma y no se lava, eso se va a volver un material sucio por eso debe ser lavado con agua caliente, o con agua y jabón es suficiente”, aseveró.

En el contexto diario y con la higiene requerida, no tendría por que ocurrir este tipo de problemas, agregó haciendo referencia al vídeo. «No, eso no tiene sentido, la idea fundamental es que la mascarilla sí te protege. Afirmar lo contrario es poner pretextos [para usarla], es una guerra sucia ante una medida que es realmente necesaria. De un solo día no debe producir nada de eso”, sentenció el experto.

Cabe señalar que el uso de las mascarillas sigue siendo necesario para protegerse de la Covid-19. La OMS señala en sus recomendaciones que el uso de mascarillas tanto en pacientes con Covid-19 como para las personas sanas, podrían reducir considerablemente el contagio.

Fuente: Facebook

«El uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (cuando estas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no  contagiar a otros).», señala el organismo de salud internacional.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap