Comisión de Constitución: Se extiende debate sobre elecciones internas

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso extenderá el debate para aprobar el predictamen sobre las normas de elecciones internas para el 4 de agosto, en el que se establecerán las normas transitorias en las elecciones electorales del partido para los próximos comicios del 2021 (año del bicentenario).

Después que finalizó las duodécima sesión extraordinaria virtual de la comisión especializada del parlamento, el presidente de la comisión, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, indicó que hasta el momento se ha avanzado el 90% y solo restaba la diferencia (10%) para llegar al consenso del tema.

Es así que, en el transcurso del debate los legisladores se enfocaron en establecer que los candidatos en las elecciones internas de su partido político deben contar con una serie de requisitos, que entre ellos, deben tener 6 meses (como mínimo) de afiliación a la organización política que representan

Al respecto, hubo posiciones en contra de la propuesta brindada, por lo que el titular de la Comisión de Constitución del Congreso de la República señaló que para el próximo 4 agosto desde horas antes del medio dia, se continuará con el debate del pre dictamen en mención.

Otro de los temas que aborda el predictamen, es el texto que indica que en la instalación de la mesa de votación y escrutinio sean llevadas a cabo el mismo día, y que estas deben estar disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Y si por algún motivo el presidente de mesa se topase con la realidad que todos los electores ya han realizado su voto, podrá este declarar terminada la votación (en su mesa) antes de las 7 de la noche.

Entre otros puntos, las personas vulnerables al contagio del Covid-19 serán identificadas  por la Autoridad Nacional Sanitaria y conforme a las bases del predictamen, quedan exoneradas del pago de una multa por no votar o faltar a la mesa de votación. Para ello, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones en un trabajo conjunto con la ONPE deberán aperturar mecanismos virtuales para el trámite de justificación y excusa para ser miembro de mesa.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap