Coronavirus: primeras pruebas de contaminación por aire salen a la luz

¿Podría la Covid-19 propagarse por micropartículas de nuestra propia respiración y conversaciones? Un grupo de científicos considera que sí y están a punto de demostrarlo con un simple ejercicio de recolección en una sala de hospital.

Un equipo de la Universidad de Nebraska logró por primera vez replicar partículas de SARS-CoV-2 recogidas del aire en habitaciones de pacientes con Covid-19. Esto refuerza la hipótesis de que el virus es transmisible no solo en las grandes gotas emitidas por la tos y los estornudos, sino también por las gotas microscópicas que liberamos cuando respiramos y hablamos, y que son tan livianas que permanecen en suspensión durante mucho tiempo, en ausencia ventilación.

De todos modos, los resultados de este estudio científico son preliminares y aún no han sido examinados por el comité de lectura de una revista especializada, que tendrá que confirmar que el método utilizado por los científicos es válido. Esta demostración fue publicada el lunes en el sitio medrxiv.org, donde la comunidad científica puede comentar libremente. Pero el mismo equipo había publicado previamente en marzo un estudio que mostraba que el virus permanecía en el aire de las habitaciones de los pacientes de los hospitales, y este artículo pronto será publicado por una revista científica, según el autor principal.

«No es fácil», dijo Joshua Santarpia, profesor del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, sobre el método de recolección de partículas virales en el aire, utilizando un dispositivo del tamaño de un teléfono celular. «Las concentraciones son bajas, generalmente hay pocas posibilidades de recuperar muestras utilizables», agregó.

Los investigadores tomaron muestras del aire en las habitaciones de cinco pacientes a unos 30 cm por encima de sus pies. Los pacientes hablaban, algunos tosían. Los científicos han logrado recolectar microgotas de menos de cinco micras de diámetro que contienen virus, e incluso menos de una micra.

Luego aislaron el virus y lo colocaron en un medio especial para que se replicara. Solo lograron replicar con certeza solo tres de las 18 muestras provenientes de gotas de una micra. Pero Joshua Santarpia está seguro: «se replica en el cultivo celular y, por lo tanto, es infeccioso».

La ruta de transmisión en el aire fue considerada improbable al comienzo de la pandemia por las autoridades de salud de varios países y la Organización Mundial de la Salud, quienes creen que la contaminación directa (por pulverización y gotas directamente proyectadas en la cara) sigue siendo el camino contagio principal. Pero la OMS, bajo presión de los científicos, admitió el 7 de julio que estaban surgiendo pruebas sobre la transmisión por vía aérea.

«El debate se ha vuelto más político que científico, creo que la mayoría de los científicos de enfermedades infecciosas están de acuerdo en que la vía aérea es un componente de transmisión, aunque todavía estamos debatiendo su importancia», dice Joshua Santarpia.

La profesora Linsey Marr, especialista en transmisión de virus transmitidos por el aire, comentó en Twitter que el estudio presentó «pruebas contundentes» y agregó: «Hay virus infecciosos en el aire». Queda por ver cuánto respirar para estar infectado ”. Un «detalle» de suma importancia.

Un estudio que corrobora la opinión de muchos expertos internacionales. Según estos 239 investigadores y científicos que se basan en experimentos realizados en 32 países, el coronavirus también se transmite «a través de gotas expiradas mucho más pequeñas» y este aire «puede infectar a las personas cuando se inhala».

Esto podría ocurrir simplemente hablando o exhalando aire mientras respira, especialmente si las personas no están protegidas por una máscara, y no solo tosiendo o escupiendo. «Hemos sabido desde 1946 que la tos y las conversaciones generan aerosoles», señaló Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus en Virginia Tech, en el New York Times a principios de julio.

Síguenos para más en Facebook, Instagram y Twitter, para más información. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap