Se reprograma audiencia de prisión preventiva contra Nadine Heredia

El día de hoy (23 de julio) el Poder Judicial reprogramó para el jueves 30 de julio, la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva de 36 meses para la ex primera dama, esto por el caso Gaseoducto Sur. Recordemos que en la solicitud del MP (Ministerio Público) se incluye a Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y a Eleodoro Mayorga, ex ministro de Energía y Minas.

La decisión fue tomada por el juez a cargo, Juan Carlos Sánchez Balbuena, en el que según las fuentes de RPP se habría llevado a  cabo para dar un plazo de mayor búsqueda de elementos consistentes para ambas partes. Esto, para evaluar el pedido de la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial Lava Jato

Cabe recordar que a pesar que la constructora no haya afirmado el supuesto pago de sobornos a funcionarios de la cartera del proyecto energético, para la Fiscalía tanto Nadine Heredia como el ex ministro de Economía y el de Energía y Minas habrían cometido los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

En ese sentido, el Equipo Especial Laja Jato considera que la ex primera dama, fue una funcionaria que habría sido la intermediadora de los actos del Ejecutivo y de las inversiones para favorecer a la firma de la empresa transnacional, esto en el Gobierno del ex presidente Ollanta Humala Tasso (2011- 2016).

A esto se suma la investigación del dominical Cuarto Poder, que realizó una serie de búsquedas en el que se llega a relucir las contantes reuniones de los titulares de Economía y Minería de ese entonces con la ex primera dama, esto con el fin de abordar los temas relacionados al proyecto. Ante dichas acusaciones, previamente la defensa de Nadine Heredia negó las imputaciones; pero testimonios de otras fuentes señalan su participación con técnicos de ProInversión y del Comité de Seguridad Energética a cargo del concurso.

Entre tanto, los ex ministros (Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga) son señalados como los altos funcionarios que facilitaron los procesos de selección para que la transnacional brasileña tomase participación en una serie de hechos irregulares.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap