Tlayudas: ¿qué son y porqué le ganaron al Ceviche peruano?

Tras una infartante encuesta en Twitter en la que la serie gastronómica Street Food Latinoamérica preguntó a sus seguidores cuál era la mejor comida callejera de la región, la red social saltó en visitas para apoyar a los diferentes platos propuestos. Los finalistas fueron la Tlayuda mexicana, el Ceviche peruano y el Choripan argentino.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, este platillo tradicional de Oaxaca tuvo su origen en los Valles Centrales y consiste en el uso de una tortilla de maíz grande (de aproximadamente 30 centimetros). Su uso puede variar entre ensaladas como también en meriendas o desayunos. En los últimos casos vendrían acompañados de azucar impalpable y café.

Su preparación aunque sencilla conlleva de diferentes ingredientes que pueden variar por zonas y gustos. La Tlayuda tradicional consta de «asiento», que esta hecho de las piezas sobrantes del cerdo, como riñones y buche, además de grasa, frijoles, chorizo, quesillo, cecina y se acompaña con chile (un especie de ají).

#Perdimos

Lamentablemente, el Ceviche peruano quedó en segundo lugar popularizando el hashtag #Perdimos en Twitter. Al parecer los votos no fueron los suficientes y muchos quedaron con una desazón en el paladar al darse cuenta de la noticia. Algunos afirmaron que se trataría de una cuestión demográfica. «Hay más mexicanos que peruanos», señalaron en algunos comentarios intentando calmar el dolor de la pérdida.

Mejor destino culinario

El Ceviche peruano ha sido aclamado en el mundo entero por su exquisito sabor y textura. Es uno de los platos favoritos y uno de los primeros en ser pedidos por los turistas al llegar a nuestro país. Aunque no haya ganado en esta oportunidad, cabe destacar que este delicioso platillo entre los muchos que posee el Perú nos representa tanto dentro como fuera del país. Así, Perú ha logrado destacarse como Mejor Destino Culinario de Mundo en los World Travel Awards por 8 años consecutivos en el 2019, así como mejor Destino Cultural y Mejor Atracciøn Turística con Machu Picchhu.  

Share via
Copy link
Powered by Social Snap